Julian Assange se presenta a las elecciones de Australia

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha decidido presentarse a las elecciones al Senado de Australia. Assange ha transmitido su intención a la Junta Electoral

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha decidido presentarse a las elecciones al Senado de Australia. Assange ha transmitido su intención a la Junta Electoral de Australia y ha creado un partido político, WikiLeaks Party, para concurrir en las elecciones. Algunas encuestas aseguran que el fundador de WikiLeaks podría conseguir al menos un escaño en las próximas elecciones.

El caso de Julian Assange se remonta a 2010, año en el que se hicieron públicos los primeros cables de WikiLeaks. La información confidencial revelada por el medio creado por Assange destapó intrigas y documentos secretos de Estados Unidos, lo que motivó el reconocimiento de parte del mundo y la condena de la otra parte.

Desde la publicación de esa información, Assange ha estado en el ojo del huracán. El momento más crítico se produjo cuando el fundador de WikiLeaks fue acusado de abusar de dos mujeres y el Gobierno de Suecia solicitó su extradición a Reino Unido, país en el que se encontraba Assange. Después de un proceso judicial largo, el fundador de WikiLeaks decidió pedir asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en un intento por impedir su extradición.

Julian Assange ha acusado a Estados Unidos y Suecia de pactar su traslado una vez que esté en territorio sueco. Ante esa amenaza, Julian Assange no ha abandonado la embajada de Ecuador como medida de precaución. Desde esa embajada Assange está planificando su defensa, para lo que ha contratado al juez español Baltasar Garzón. Sin embargo, Assange también está aprovechando el tiempo para otros fines.

Según el diario australiano The Age, Julian Assange ha decidido presentarse a las elecciones al senado de Australia. Assange ha creado un partido, denominado WikiLeaks Party, con el que pretende presentarse a las elecciones federales que tendrán lugar el 14 de septiembre.

El partido de Assange, que por el momento solo cuenta con 10 miembros a nivel nacional, entre ellos su padre, defiende una mayor transparencia en el Gobierno. Las leyes del país permiten que un ciudadano australiano pueda presentarse a las elecciones aunque no esté presente en el país, siempre y cuando lo haya abandonado como mucho 3 años antes.

Algunas encuestas citadas por el medio The Age aseguran que la iniciativa de Julian Assange podría conseguir más apoyos de los previstos en un principio. De hecho, se especula con que WikiLeaks Party podría conseguir representación en Victoria y Nueva Gales del Sur. En caso de que eso finalmente suceda y Assange no pueda acudir al senado como representante, se escogerá a otro miembro del partido en su nombre