Política

Guerra en Siria

Kerry admite que habrá que negociar con Asad para poner fin al conflicto

El secretario de Estado de EE UU apuesta por una salida diplomática a la guerra

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry
El secretario de Estado norteamericano, John Kerrylarazon

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció ayer que su Gobierno considera que debe negociar con el presidente sirio, Bachar al Asad, una salida pactada al conflicto en el país. «Al final tendremos que negociar», aseveró Kerry en una entrevista con la cadena CBS News, realizada el sábado en Egipto y emitida ayer. «Hay un incremento de la presión de varias maneras para que eso ocurra. Tenemos que dejar claro que estamos dando pasos para avanzar en esa dirección», añadió Kerry, quien detalló que varios aliados contribuyen en esa estrategia.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que la salida a la guerra civil siria, de la que en estos días se cumplen cuatro años, debe ser política y no militar. «Para que el régimen de Asad se avenga a negociar, tenemos que dejar claro que hay determinación en todas las partes para buscar una salida política y que cambien sus cálculos sobre la negociación. Es algo que se lleva a cabo ahora mismo», explicó Kerry, aludiendo a la aparente confianza de Al Asad sobre su permanencia en el poder y su recelo a dialogar.

En esta ocasión, Kerry no apuntó, algo que sí ha venido haciendo el Departamento de Estado, que Asad ha perdido legitimidad para gobernar y debe salir del poder de manera negociada. «Está en marcha ahora mismo. Estoy convencido de que, con la ayuda de nuestros aliados y de otros, habrá más presión sobre Asad», explicó el secretario de Estado.

El año pasado, Estados Unidos apoyó los contactos auspiciados por la ONU en Ginebra entre representantes de la oposición prooccidental y el Gobierno de Asad, pero finalmente fracasaron tras dos rondas de contactos y no se acordó la reanudación de las negociaciones en fecha alguna. El pasado enero, Rusia impulsó nuevos encuentros entre el Gobierno y la oposición, pero no se lograron acuerdos importantes. Además, la principal coalición de la oposición se negó a participar.

Tras cuatro años de conflicto, unas 220.000 personas han muerto, un tercio de toda la población siria es desplazada de guerra y los extremistas del Estado Islámico (EI), opuestos al Gobierno de Damasco, ocupan amplias extensiones de terreno y han relegado a la irrelevancia a la oposición moderada.

Optimismo sobre Irán

Por su parte, Kerry espera que se pueda llegar a un acuerdo con Irán «en los próximos días» con respecto a su programa nuclear. Según el secretario de Estado, si Irán puede demostrar que su programa nuclear es pacífico «vamos a lograr que se haga. Mi esperanza es que en los próximos días será posible» firmar un acuerdo. Kerry hizo estas declaraciones la víspera de que Irán y las grandes potencias del grupo 5 + 1 (EE UU, Reino Unido, Rusia, Francia y China más Alemania) se reúnan de nuevo en Lausana (Suiza). Ambas partes fijaron el 31 de marzo como fecha límite para suscribir un compromiso marco que premita un acuerdo definitivo antes del 30 de junio. «Creemos sinceramente que no hay nada de lo que va a cambiar en abril o mayo o junio que sugiera que en ese momento una decisión que no puede hacer ahora se hará a continuación», declaró Kerry. Ap