Política

Argentina

Kirchner desclasifica los papeles de la investigación del atentado

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta Cristina Fernández ordenó al titular de la Secretaría de Inteligencia, Óscar Parrilli, que brinde colaboración a la jueza Servini de Cubría desclasificando información relacionada con la investigación del atentado contra la AMIA, dando así cumplimiento a la solicitud del fiscal especial de la causa, Alberto Nisman, antes de su muerte. La jueza Fabiana Emma Palmaghini, a cargo de la investigación, llamó a indagatoria a los agentes investigados por Nisman.

Parrilli recordó que el fiscal federal había librado oficios a la Secretaría Presidencial requiriendo «la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados» a cuatro números. Según apuntan medios locales, Antonio Stiussio, el ex director de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia, acompañó como un «fantasma» la labor de Nisman en la causa de la AMIA. Esa compañía le permitió al fiscal presentar extensos escritos, pero también constituyó su principal talón de Aquiles, porque no todo material de Inteligencia tiene validez probatoria en un proceso judicial.

Algunos analistas creen que la SIDE, que debería haber funcionado como auxiliar de la Justicia para investigar el peor atentado de la historia argentina, se convirtió, en la práctica, en el conductor de la pesquisa de la Unidad Fiscal AMIA, a cuyo frente el ex presidente Nestor Kichner había nombrado a Nisman en 2004. Cuando Cristina removió la cúpula de la SIDE, los observadores tildaron de cosmético el cambio si Stiusso seguía allí. Poco después fue destituido. De ahí que algunos especulan que podría estar detrás de la grave acusación de Nisman contra Cristina Kirchner.

A través de su perfil en Facebook, la presidenta argentina trató de desmentir cualquier vinculación de su Gobierno con la meurte del fiscal. «Hoy [por ayer] más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron», dijo la mandataria sobre el juicio. «Los delitos no tienen razones, solo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple», concluyó Fernández. Esta red social ha sido el único canal elegido hasta el momento por la mandataria para opinar sobre el fallecimiento de Nisman, que ha generado miles de muestras de solidaridad y peticiones de justicia en todo el país.