Siria
La explosión de un coche deja al menos 12 muertos en la frontera turco-siria
Al menos doce personas murieron hoy al explotar un coche en el paso fronterizo de Reyhanli, en el sur de Turquía, aunque todavía no se ha aclarado si se trata de un atentado o una explosión accidental de un vehículo cargado con explosivos, informó la cadena NTV.
La deflagración tuvo lugar en un automóvil de matrícula siria y afectó al personal turco del paso fronterizo, así como a viajeros civiles, tanto turcos como sirios, que esperaban para cruzar la frontera.
Bülent Arinç, portavoz del Gobierno, confirmó la cifra de doce víctimas mortales y 28 heridos, 13 de ellos graves, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.
Tres de los muertos son ciudadanos turcos y los demás (nueve) son sirios, aclaró Arinç.
"Lo que sabemos es que explotó una furgoneta que había llegado desde el lado sirio, pero no conocemos aún el tipo de explosivo, ni si se trataba de una acción individual o de una organización, ni si tuvo o no motivos políticos", señaló el portavoz.
Insistió en que aún continúan las investigaciones y descalificó como "conjeturas precipitadas"la opinión de un diputado de la oposición, Hasan Akgöl, de que se podría tratar de un atentado suicida.
La explosión tuvo lugar sobre las 13.00 GMT en territorio turco, a unos 40 metros de la línea fronteriza con Siria, y causó un incendió que destruyó unos 15 coches, entre ellos algunos que llevaban material humanitario a Siria.
Mahmut Iri, alcalde del pueblo de Çilvegözü, en cuyas cercanías se halla el paso fronterizo, señaló al diario turco "Hürriyet"que la deflagración fue causada por un coche bomba, un vehículo de matrícula siria que se hallaba en la zona entre el control de pasaportes turco y la frontera siria.
Refik Eryilmaz, diputado por Hatay del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), explicó a Efe en conversación telefónica desde el lugar de los hechos que "aparentemente explotaron dos automóviles".
"Están quemados y se ven cuerpos destrozados en el suelo. Según los empleados de Aduanas, el coche no explotó en marcha, sino que estaba aparcado", detalló Eryilmaz.
Añadió que no hay control excesivo sobre los coches que atraviesan el paso para ir hacia Siria y que es fácil acceder al aparcamiento entre el punto de sellado de pasaportes y la propia frontera, que es donde ocurrió la deflagración.
"En los últimos meses han robado 400 vehículos en Turquía y los han llevado a Siria, en algunos casos colocar armas en su interior", lamentó el diputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar