Guerra en Ucrania
La fuerza disuasoria
- ¿Cuál es el interés de Putin en el este de Ucrania: debilitar a las autoridades de Kiev o amenazar a Occidente por involucrarse en su patio trasero?
–Una mezcla de las dos opciones. Estaba claro que si Putin conseguía Crimea no sería su último movimiento. Él cree honestamente que existe una amenaza existencial contra el Estado ruso y que está actuando en pro de salvar a Rusia de Occidente. Establecer cierta presencia o control o, por lo menos, una fuerte influencia en el este es una manera de tomarlo y por tanto prevenir una futura influencia americana y europea allí, pero también una forma de desestabilizar al Gobierno ucraniano y hacer difícil a la comunidad internacional que lo apoye, e incluso una manera de disuadir a Occidente de que tome medidas firmes en Ucrania. Putin piensa que Ucrania debe ser un aliado de Rusia para asegurarse sus intereses estratégicos. El presidente ruso está logrando todo lo anterior bajo un objetivo más amplio: prevenir la integración de Ucrania en Europa y dejarla bajo su influencia.
- ¿Qué pueden hacer las autoridades ucranianas ante los movimientos separatistas?
–El Gobierno está en una posición muy difícil. No actuar es invitar a más desestabilización y caos. Pero, al mismo tiempo, actuar significa exacerbar las tensiones e invitar a una mayor y pública intervención rusa. Además, el actual Gobierno no tiene mucha influencia económica o política en la región.
- ¿Presiona Moscú para que todo se tense antes de las elecciones del 25 de mayo?
–Todo apunta a que el plan es desestabilizar Ucrania, particularmente antes de las elecciones. La pregunta es por qué. ¿Quieren ganar apoyos entre los prorrusos? ¿Quieren ofrecer respaldo a los que miran a Moscú? ¿O crear conflicto en el actual Gobierno? El caso es que se hace difícil consolidar el poder o celebrar elecciones.
*Directora de Ciencias Políticas de la Universidad Arcadia en EE UU. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar