Política

Inmigración

La gobernadora de Nuevo México retira efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con el país

Rechaza así el argumento del presidente Donald Trump de que existe una crisis fronteriza en México.

La artista Ana Teresa Fernández creando su última obra, "Borrando la Frontera"
La artista Ana Teresa Fernández creando su última obra, "Borrando la Frontera"larazon

Rechaza así el argumento del presidente Donald Trump de que existe una crisis fronteriza en México.

Michelle Lujan Grisham, la nueva gobernadora de Nuevo México, ha ordenado la retirada de parte de los efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban en la frontera con México. Una declaración de intenciones máxima, pues rechaza tangencialmente la crisis que arguye el presidente estadounidense Donald Trump en la zona.

Los cerca de 118 efectivos que la anterior regidora (de carácter republicano) Susana Martinez destinó serán retirados de la zona, ya que Michelle Lujan consideró una "farsa"las declaraciones del presidente en relación a los problemas de la zona limítrofe. Sin embargo, una cantidad de ellos permanecerá allí para ayudar con las "necesidades humanitarias"de las comunidades anexas a la frontera.

"Apoyaremos a nuestros vecinos donde la necesidad de asistencia es mayor, y echaremos una mano cuando podamos a esas personas vulnerables que llegan a nuestra frontera, pero Nuevo México no participará en la farsa del presidente de alarmismo sobre la frontera usando a nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional", precisó la gobernadora, según informa Ep.

Dicho movimiento choca con el último de Donald Trump, quien ha enviado cerca de 250 tropas militares a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en Texas, localidad que también colinda con el país que gobierna López Obrador. La decisión fue validada por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y comunicada por el portavoz, Bill Speaks. "El personal incluye a la policía militar, personal médico e ingenieros que apoyarán el endurecimiento de estos puertos de entrada", evaluó el último. Un movimiento estratégico, pues una caravana de casi 1.600 migrantes se acerca al país norteamericano con intención de cruzar el territorio. Movimientos de ajedrez en el que las piezas son mucho más que simples peones.