50 miradas que retratan a África

Casa África presenta un proyecto web que reúne entrevistas a cooperantes y misioneros que han pasado más de 25 años en el continente

Pilar Cacho construyó una maternidad en  Zimbabue
Pilar Cacho construyó una maternidad en Zimbabue

Casa África presenta un proyecto web que reúne entrevistas a cooperantes y misioneros que han pasado más de 25 años en el continente

Mientras usted lee estas líneas, españoles luchan por la paz, levantan hospitales y anuncian el Evangelio en África. Son muchos los que han vivido la mayor parte de su vida en y por y para este continente, a veces tan desconocido para la opinión pública. El Proyecto Memoria recoge y salvaguarda sus vivencias, experiencias, sus triunfos profesionales y personales para ofrecer una ventana documental que nos ayude a conocer África hace medio siglo y comprender su situación actual.

Tras pasar más de 40 años en el país, Pilar Cacho construyó una maternidad en Zimbabue. Chema Caballero pasó 18 años trabajando en un programa pionero para rehabilitar a menores que habían luchado en la guerra civil de Sierra Leona. Justina de Miguel dedica desde hace 40 años su vida a África donde ha atendido a los más débiles. Rafael Marco llegó a Benin en 1970 y vivió de cerca el vudú. Lázaro Bustince ha pasado 42 años en Uganda donde ha sido profesor y ha formado líderes.

Estas son algunas de las historias que forman parte del Proyecto Memoria, una iniciativa multimedia que se ha presentado esta mañana en Caixaforum Madrid y que pretende ser un homenaje, fundamentalmente a misioneros y cooperantes que convirtieron a África en el centro de sus vidas durante los siglos XX y XXI. En total, el proyecto reúne 55 testimonios que recorren 32 países.

En la presentación participaron algunos protagonistas de este proyecto que han descrito su experiencia. Todos coinciden en subrayar la importancia de tratar de aprender el idioma y los proverbios cuando se viaja al continente para integrarse lo antes posible. También coinciden en destacar que pese a las dificultades, África enamora.

De hecho, al ser preguntados qué se llevan del continente están de acuerdo en señalar a la generosidad y las relaciones humanas. En este sentido, Pilar Cacho, una monja que atesora casi 40 años de experiencia extrema en Zimbabue, señala que “los africanos le ha enseñado a valorar la amistad y que le ha sorprendido su aguante para superar las calamidades”.

Por su parte, Justina, directora del centro de atención y acogida al recién nacido y menores La Pouponnière, asegura que el continente africano le ha enseñado “a relativizar y vivir sin apenas nada”, al tiempo que se ha sorprendido al comprobar cómo los africanos se contentan con poco y echan de creatividad para imaginar las cosas que no tienen.

Han sido testigos de la caída de dictadores, de golpes de estado, de la independencia de algunos países o crueles guerras civiles. Es el caso de Chema Caballero, quién desarrolló durante casi dos décadas un proyecto en Sierra Leona donde se dedicó a rehabilitar a menores que habían combatido en la guerra civil desde 1991 hasta 2002.

Tras cinco años de trabajo, sale a la luz el Proyecto Memoria, un tributo a los misioneros y cooperantes españoles que han vivido más de 25 años en el continente. Se recogen entrevistas en profundidad realizadas a cada uno de los protagonistas cuyo contenido es fácilmente accesible a través de un índice temático.

Cada vídeo se acompaña de una galería de fotos históricas del protagonista y de contenido relacionado que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente como noticias, fichas de los países y mapas. En definitiva, una enciclopedia para saciar la curiosidad de todos aquellos que quieran acercarse al continente vecino.