Represión en Venezuela

La madre de Leopoldo López: «Seguimos sin noticias de mi hijo»

El chavismo blinda la cárcel de Ramo Verde y, dos días después del «secuestro» de López y Ledezma, los mantenía incomunicados.

Varios opositores muestran la foto de Antonio Ledezma y de Leopoldo López durante un acto en Caracas
Varios opositores muestran la foto de Antonio Ledezma y de Leopoldo López durante un acto en Caracaslarazon

El chavismo blinda la cárcel de Ramo Verde y, dos días después del «secuestro» de López y Ledezma, los mantenía incomunicados.

No fue un arresto sino un secuestro. Así de tajantes se muestran los familiares y abogados del opositor Leopoldo López que siguen sin tener ninguna noticia de él desde que en la madrugada del martes se lo llevaran de nuevo preso a la cárcel militar de Ramo Verde junto al ex alcalde de Caracas, ambos en régimen de arresto domiciliario. «No sé nada de mi hijo Leopoldo. No nos dan ninguna información, ni siquiera sus abogados lo han podido visitar», explica a LA RAZÓN Antonieta, la madre de López. «Hemos estado esta mañana en Ramo Verde y nos prohibieron entrar. Los soldados nos dijeron que no era día de visitas. Así que no pudimos hacer nada», añade Gustavo Velásquez, abogado del líder de Voluntad Popular, que ya estudia medidas legales si hoy les vuelven a prohibir contactar con su cliente.

«Existe una medida universal que se llama Hábeas Corpus, que es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que éste determine sobre la legalidad del arresto y que además obliga a que el preso tenga contacto con sus abogados», explica el letrado. «Lo que ocurre es que los jueces tienen terror a verse en la obligación de emitir una orden en este sentido por la presión del régimen, así que estamos atrapados», añade. Lo único que han podido saber es que las autoridades de la prisión militar permitieron que sus familiares le entregaran una pequeña maleta con algo de ropa, «ya que cuando fue arrestado no le dejaron coger nada», asegura Velásquez. El chavismo, según explica el letrado, juega con las áreas grises de la legalidad que ellos mismos defienden. Mientras que a Ledezma, según Velásquez, sí le prohibieron realizar manifestaciones políticas de manera pública, en el caso de Leopoldo nunca se establecieron las condiciones de su régimen de «casa por cárcel». «Así podrían hacer lo que quisieran cuando quisieran», asevera el abogado.

«No tenemos la seguridad de que mi esposo Antonio esté siquiera en Ramo Verde, por eso exigimos con urgencia que nos lo comuniquen. Además, es necesario que un médico forense pueda realizar un parte de su estado de salud», dice a LA RAZÓN Mitzy Capriles, la esposa del ex alcalde de Caracas. Teme que dada la violencia con la que su marido fue sacado de su casa por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el Sebin, Ledezma haya sufrido un empeoramiento en su estado de salud. «Durante el arresto domiciliario se había recuperado de su mal, fue operado en dos ocasiones de dos hernias más una tercera que le fue provocada durante su ingreso en Ramo Verde. La madrugada del martes fue arrastrado con violencia y brutalidad y ahora no sé cómo estará», lamenta. Sin embargo, Mitzy no desiste y sigue luchando desde Madrid para exigir noticias de su esposo. «Sé que familiares le llevaron una pequeña bolsa con ropa, ya que fue arrestado en pijama. Pero no sé si se la han hecho llegar. Lo que les hicieron a él y a Leopoldo demuestra la desesperación de Maduro y su régimen que no dejará de manipular y engañar. Queremos libertad y democracia», clama la esposa del opositor.