China

La muerte de un hombre de 56 años eleva a 32 el número de fallecidos por la nueva cepa de gripe aviar

Un hombre de 56 años de edad ha fallecido tras dos semanas de infección por el virus H7N9 en la provincia china de Henán, situada en el centro-este del país, lo que eleva a 32 el número de muertes causadas por esta nueva cepa de la gripe aviar en China, que también ha causado hasta el momento 129 casos, según ha informado este jueves la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según los informes a los que ha tenido acceso Xinhua, aunque en su día a día el fallecido no tenía contacto directo con ningún tipo de ave, se han encontrado varias jaulas de pájaros colgadas en el pasillo del edificio donde vivía.

Los análisis clínicos han revelado coincidencias significativas entre el virus H7N9 que ha desatado el brote y las muestras recogidas de cientos de aves de corral que estaban a la venta en varios mercados avícolas de estas provincias.

Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que la gripe aviar es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, a pesar de lo cual hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.

La comisión conjunta del Gobierno chino y la OMS que se está encargando de investigar el brote de gripe aviar ha indicado que los enfermos seguramente se contagiaron por el contacto directo con las aves o por el medio ambiente.

La OMS ha alertado de que esta cepa de gripe aviar es "una de las más letales"y ha señalado que la situación sigue siendo "compleja, difícil y cambiante"debido a este virus "extraordinariamente peligroso".

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC), por su parte, ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus, aunque no llegarán hasta dentro de siete meses. Las autoridades sanitarias han aclarado que solo será necesaria si se propaga entre humanos.