OSCE
La OSCE acuerda seguir una hoja de ruta para reforzar su papel internacional
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acordó hoy en Dublín la adopción de una "hoja de ruta"encaminada a "reforzar"y "revitalizar"el papel que desempeña este foro, integrado por 57 países.
En la primera jornada de una cumbre de dos días, el viceprimer ministro irlandés y presidente de turno de la OSCE, Eamon Gilmore, confirmó que el "acuerdo político"permitirá el "relanzamiento"del llamado "proceso de Helsinki", el cual "revitalizará"a esta organización "entre ahora y 2015", cuando se celebrará el 40 aniversario de su formación.
Este proceso, señaló Gilmore, titular también de Asuntos Exteriores, "reafirmará"los compromisos adquiridos en la "Declaración de Astaná"de 2010, que aspira a crear una "comunidad de seguridad Euro-atlántica y Euro-asiática libre, democrática, común e indivisible, desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia)".
Por su parte, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, destacó que el citado acuerdo ofrecerá "una sólida base"para definir "la visión"de esta organización en el futuro y hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad.
Durante la jornada de hoy participaron en las conversaciones los ministros de Exteriores y representantes de los 57 Estados miembros de la organización, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En su intervención, el jefe de la diplomacia española instó a sus colegas a seguir trabajando dentro del marco de este forro para "construir unidades políticas cada vez más grandes"y luchar contra los "nacionalismos excluyentes".
Sin referirse a casos concretos, Margallo habló del "potencial destructivo que las fuerzas disgregadoras"han tenido sobre la convivencia y estabilidad en Europa, al tiempo que cuestionó la capacidad "de aquellos que niegan su pertenencia a los actuales marcos nacionales"para integrarse en "proyectos aún más ambiciosos".
"Si tenemos democracias basadas en el respeto de las libertades y de las minorías, es obvio que la razón para pedir la separación unilateral no es precisamente buscar más democracia o más libertad", arguyó el ministro.
Margallo también trasladó a la OSCE la necesidad de "prestar especial atención"a lo que está ocurriendo "en los países del sur del Mediterráneo", sobretodo en Egipto, cuya "desestabilización"podría tener "consecuencias para todos los países"que comparten en la región una "transición hacia la democracia".
En declaraciones a Efe, el titular de Exteriores aseguró que el Gobierno de Madrid sigue "con atención"la situación, después de que los graves disturbios ocurridos en las últimas horas hayan causado al menos seis muertos y más de 600 heridos en El Cairo.
En este sentido, Margallo reiteró el ofrecimiento de España "para compartir"con Egipto "la experiencia que nosotros tuvimos durante una transición democrática muy similar".
Al hilo de la situación en Oriente Medio, la cumbre de la OSCE en Dublín también estuvo marcada hoy por la violencia que azota a Siria, donde la "crisis humanitaria y las matanzas de civiles son inaceptables", afirmó Eamon Gilmore.
El dirigente irlandés celebró que Hillary Clinton, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, hayan accedido a abordar este asunto durante un encuentro que tenían previsto celebrar hoy en Dublín, al margen de la reunión de la OSCE.
Clinton ya advirtió este miércoles al régimen sirio de Bachar al Asad de que, si llega a utilizar armamento químico, será "una línea roja"y una responsabilidad sobre la que tendrá que responder.
"La comunidad internacional está unida y preocupada ante un régimen cada vez más desesperado que podría usarlas (las armas químicas) o perder su control a manos de los numerosos grupos"que actúan en el país, dijo Clinton en conferencia de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada ayer en Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar