La OTAN pide a Europa un refuerzo de sus capacidades militares

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a los países de la Unión Europea un refuerzo de sus capacidades militares, especialmente en áreas en las que se han detectado "carencias".

"Necesitamos una defensa más fuerte en Europa", aseguró Rasmussen a su llegada a la sede del Consejo Europeo, donde analizará con los jefes de Estado y de Gobierno del bloque la política comunitaria de seguridad.

Según el danés, una defensa mejorada en Europa "reforzaría también a la OTAN", pues si las naciones del continente invierten más en capacidades podrían aumentar sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

Rasmussen apuntó a la necesidad de que los países de la UE inviertan en "drones de observación, repostado en vuelo y transporte aéreo", áreas todas en las que se han hecho evidentes las lagunas en intervenciones recientes como las de Libia y Mali.

El secretario general aliado defendió la conveniencia de que los Estados miembros cooperen más en el ámbito militar, con el fin de maximizar el efecto de los fondos destinados a la defensa.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de que la OTAN y la UE cooperen para evitar duplicarse en sus esfuerzos.

La Alianza Atlántica, al igual que la Unión, ha puesto en marcha un plan para promover los proyectos comunes entre sus socios para que puedan hacerse con capacidades consideradas clave, un ámbito que ha ganado urgencia en los últimos años tras la decisión de Estados Unidos de retirar parte de su presencia en Europa para centrase en otras áreas.