Política

Restringido

La pérdida de influencia de Washington en Asia

La Razón
La RazónLa Razón

- Por primera vez, China se comprometió ayer a reducir sus emisiones de carbono en lo que han tildado de «acuerdo histórico». ¿Confía en que Pekín sacrifique su ritmo productivo en pro de la lucha contra el cambio climático?

–Xi Jinping y Narendra Modi, los líderes de dos de los países más contaminantes del planeta (China e India), no asistieron a la última Cumbre sobre el cambio climático de la ONU, lo que supone una señal de lo poco que están dispuestos a reducir sus emisiones realmente. Priman sus estrategias de crecimiento vinculadas a los combustibles fósiles. Sin embargo, el acuerdo alcanzado ayer, aunque sea simbólico, al ser alcanzado por Pekín y Washington, los dos principales emisores de carbono, sí puede considerarse histórico. China, por primera vez, limitará sus emisiones. Pero 2025 y 2030 quedan lejos y el impacto climático sigue produciéndose en estos momentos. A menos que se tomen medidas más ambiciosas a corto plazo nos expondremos a situaciones dramáticas debido al cambio climático.

- Durante la Cumbre de la APEC, parece que China ha conseguido imponer su criterio sobre el de Obama en relación a la zona de libre comercio. ¿Se encuentra Pekín en una posición más fuerte que Washington a pesar de las tensiones que provoca el gigante asiático en la zona?

–El FTAAP (Zona de Libre Comercio) ha vuelto a ser empujado por China en esta ocasión, pero hay que recordar que ya lo hizo también en 2004, cuando se incluyó una declaración de la APEC al respecto. Está claro que ahora ha sido más respaldada, pero esto no quiere decir que sea más fuerte que Estados Unidos. Lo que ocurre es que la FTAAP es beneficiosa para toda la región, porque los países que integran la APEC también quieren poder tener un libre comercio con China, una opción que excluye el TPP (Alianza Transpacífica) de Obama, lo cual la hace menos atractiva.

- ¿En qué punto se encuentran las relaciones chino-estadounidenses?

–Desde finales de verano, Obama y Xi se han visto obligados a ocuparse de otros asuntos diferentes a éste. Ha vuelto a estallar la crisis en Oriente Medio y EE UU ha tenido que buscar aliados para luchar contra el Estado Islámico. Así que EE UU no puede darse el lujo de competir económicamente con China tanto como le hubiera gustado. China también se encuentra ahora en una situación económica y políticamente diferente. Su economía está creciendo, aunque bajo una gran presión, en más de un 7% anual. Pueden lograr su objetivo de crecimiento del 7,5% para el año 2014. Ésta es una buena noticia en Pekín. Políticamente, la región de Asia-Pacífico parece más estable ahora que antes de verano. Además, el cambio de liderazgo de la India, con la llegada de Narendra Modi como primer ministro, también supone un alivio para China.

- ¿Desconfían ahora los aliados tradicionales de EE UU como Japón de la continuidad de la protección norteamericana?

–Con Estados Unidos envuelto en una nueva guerra en Oriente Medio, sus aliados asiáticos, como puede ser Japón, sí se sienten menos seguros de la defensa o respaldo que Washington pueda prestarles en el caso de que los conflictos territoriales con China puedan reactivarse. Sin embargo, parece que ahora esta cuestión está más tranquila.

*Investigadora de Fride, experta asuntos asiáticos. Preguntas de Ángel Nieto