Francia
La traición de un líder en retirada
Análisis
–¿Por qué tiene Hollande una popularidad tan baja?
–Hay tres razones. La primera es que no ha cumplido sus promesas de campaña. Prometió una alternativa a la austeridad, una mejora económica y una reducción del desempleo y su liderazgo ha llevado a todo lo contrario: los recortes del gasto público, una economía estancada y el aumento de más de medio millón de parados. La segunda razón es una cuestión de estilo; Hollande no ha demostrado nunca de manera convincente tener madera de presidente y ha adoptado una postura débil e indecisa en ciertos temas importantes. El tercer motivo surge del desencanto generalizado en Francia hacia las élites gobernantes.
–¿Ha gobernado como un presidente de izquierdas?
–Hollande ha seguido el patrón clásico de los modernos socialistas franceses: campañas de izquierdas y una gobernanza de centro. Esto decepcionó a los votantes que creyeron elegir a un líder de izquierdas. Y también ha dividido a su partido, que cuenta con un fuerte ala izquierdista que ve que Hollande ha traicionado su herencia política y ha desperdiciado la oportunidad de instalar un verdadero gobierno de izquierdas en el país.
–¿Es Macron una amenaza electoral para Hollande?
–Macron es una amenaza grave para él. Goza de una amplia popularidad y está proyectando su atractivo electoral en el votante de centro. Hollande requeriría luchar por este perfil, dado que cuenta con reservas insuficientes de la izquierda. En este sentido, Macron restringiría el espacio en el que Hollande podría reforzarse y podría condenarle a la eliminación.
*Profesor de Pólítica Francesa en la Universidad de Aston
✕
Accede a tu cuenta para comentar