Partido Republicano
La vileza de la Administración Trump en el lecho de muerte de McCain
El senador expresó hace unos días su deseo de no “invitar” a Trump a su funeral
Donald Trump lleva ya más de un año dirigiendo Estados Unidos con un peculiar gabinete presidencial que, a pesar de las múltiples y continúas dimisiones, sigue reflejando qué tipo de profesionales trabajan junto a él. Esta misma semana, una asesora de la Casa Blanca, Kelly Sadler, se burló de las opiniones del héroe de guerra y venerado político octogenario ya que “no importan, de todos modos se está muriendo’’, en alusión a que McCain se encuentra en la última etapa de un agresivo cáncer.
Las diferencias irreconciliables entre McCain y Trump llevan años inundando los principales medios estadounidenses. La última, el jueves. El senador, de 81 años, que fue diagnosticado con cáncer cerebral en 2017, expresó a sus compañeros que se oponía a la nominación de Gina Haspel, como nueva directora para la CIA. Haspel, que ha sido criticada duramente por su trabajo en la agencia al ser relacionada con el uso de técnicas de interrogación que sobrepasaban la tortura, ha sido elegido como idónea para el cargo por el presidente Trump.
El desplante de la asesora demuestra la falta de tacto de la Administración Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declinó responder sobre la salida de tono de su compañera Sadler. Lo que sí reveló Sanders es que la inoportuna ayudante aún conserva su trabajo.
La salud de McCain ha empeorado durante los últimos meses a causa del agresivo glioblastoma por lo que el veterano está dispuesto a dejar todos sus asuntos en orden. Según reveló el periódico ‘’The New York Times’’, McCain no quiere que Donald Trump sea invitado a su funeral que tendrá lugar en la Catedral Nacional de Washington. Sin embargo, la presencia de George Bush, Barack Obama o el actual vicepresidente Mike Pence será bien recibida.
La mala relación entre ambos se remonta a años atrás cuando Donald Trump aún no era candidato oficial del Partido Republicano. Trump cuestionó que McCain fuera realmente un héroe militar y que prefería a ‘’la gente que no fue capturada’’. A pesar de sus luces y sombras, McCain es considerado un verdadero ‘’héroe americano’’ al haber sido prisionero durante cinco años durante la Guerra de Vietnam. El antiguo vicepresidente, Joe Biden, ha afirmado que McCain se merece mucho más. ‘’Su legado es tan grande que John McCain es un héroe para todos nosotros’’, dijo Biden tras visitar al senador en su rancho de Arizona.
McCain lleva más de treinta años en las filas del Partido Republicano hasta incluso fue candidato presidencial en 2008 contra un joven e idealista Obama. Su dilatada carrera le acompaña y sus memorias están ya en camino. El senador por el Estado de Arizona ha escrito el que será su último libro, The Restless Wave, donde pregona por la vuelta a los valores republicanos. Según aquellos que ya han podido leerlo, como Lloyd Green de “The Guardian”, ‘’puede que McCain esté muriendo, pero no se irá de este mundo sin una última lucha’’.
De hecho, en opinión del periodista Green, McCain se sintió orgulloso de haber entregado el Dossier Steele de Trump sobre Rusia a James Comey, ex director del FBI, que Putin es un “hombre malo’’ o que algunos republicanos que están investigando sobre la injerencia rusa parecen más preocupados por sus propias teorías conspiradoras, son algunos de los temas que McCain habla en esta apasionante novela que saldrá a la venta el 22 de mayo. Queda por ver cómo el núcleo político de Washington reaccionará a otro libro que promete no dejar indiferente a nadie.
✕
Accede a tu cuenta para comentar