Política

Internacional

Laurentino “Nito” Cortizo, “proclamado” presidente de Panamá

Comienza la cuenta atrás para la investidura del socialdemócrata y líder del PRD, Laurentino “Nito” Cortizo. Los partidos le reconocieron hoy como el vencedor el pasado domingo en las elecciones generales

Laurentino Cortizo junto a su mujer Yasmin de Cortizo celebrando la victoria electoral
Laurentino Cortizo junto a su mujer Yasmin de Cortizo celebrando la victoria electorallarazon

Comienza la cuenta atrás para la investidura del socialdemócrata y líder del PRD, Laurentino “Nito” Cortizo. Los partidos le reconocieron hoy como el vencedor el pasado domingo en las elecciones generales

Laurentino Cortizo ha sido reconocido hoy por todas las fuerzas políticas de Panamá como vencedor en las pasadas presidenciales y se dirige ya a la asunción del poder. Con un 97,45% de escrutinio, habría obtenido el triunfo con un 33,26% de los votos. Una victoria que supo a poco, nublada por una estrecha distancia con el segundo y principal contrincante, el opositor Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (CD), que obtenía el 31,01 % de los votos.

Roux, quien en un primer momento admitió su derrota ante el candidato del PRD, más tarde denunció supuestas irregularidades en las actas y anunció que su formación presentaría impugnaciones. Un equipo de abogados y voluntarios del partido abrió el domingo una “exhaustiva revisión de actas, identificando irregularidades e inconsistencias”, declaró el presidente del CD.

Tras 10 años de mandato por parte de CD, esto supone una gran victoria para el colectivo PRD y para Cortizo, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de julio, ya que desde el expresidente Martín Torrijos Espino en 2004-2009, Panamá no había vuelto a tener un perredista liderando la nación.

Cortizo, quien también lidera el Parlamento unicameral con 29 de los 71 escaños, ha prometido concretar en su Gobierno “la unidad del país” para enfrentarse a retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, uno de los puntos débiles del país caribeño actualmente. “Tenemos grandes retos por delante, reformas a la Constitución, un sistema de justicia independiente, producción de alimentos, Canal de Panamá y reactivación de la economía. Para todo esto tenemos un plan de acción”, reseñó el político. A pesar de esto, muchos analistas políticos aseguran que con el escaso margen de votos que otorgaron la victoria a Cortizo, debe actuar con mucha cautela para poder cumplir las expectativas pautadas.

Dentro de las primeras acciones de su agenda política, Cortizo se reunió con los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, del Tribunal Electoral, quienes le dieron a conocer el informe extraoficial de resultados y recordaron que la proclamación a puestos de elección queda condicionada a la entrega de los informes de ingresos y gastos por parte de los aspirantes, los cuales tienen para presentar la documentación hasta el 20 de mayo, de lo contrario podrán ser sancionados con hasta 3.000 dólares.Se avecina un mandato, aunque extraordinario, difícil para Cortizo, solo cabe esperar si la economía y el país caribeño experimentan las mejoras prometidas por el carismático líder.