Francia
Le Pen acusa a su hija de «dinamitar» el Frente Nacional
La presidenta del partido ultraderechista abre un “proceso disciplinario” para expulsar a su padre
Nuevo capítulo en el culebrón de la familia Le Pen. Tras dos días de mutismo, el presidente honórifico del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, respondió a los ataques de su hija y actual líder de la fomación ultraderechista francesa, Marine Le Pen. En una entrevista a la cadena RTL, el octogenario fundador del FN se despacha a gusto con su progenitora, que le acusó de perjudicar a ella y al partido con sus declaraciones racistas y antisemitas. “No llego a entender los motivos de su acción. La señora Le Pen está dinamitando su propia formación”, le espetó su padre. “Cuando ella sea otra cosa, no será nada”, vaticinó.
Rotos los puentes entre padre e hija, la Prensa se ha convertido en el mensajero para lanzarse sus mutuos dardos envenenados. La noche del jueves, Marine anunció en el informativo de TF1 que se había abierto un “proceso disciplinario” contra su progenitor. “Jean-Marie le Pen debe mostrarse razonable y aceptar las consecuencias del malestar que él mismo ha generado, lo que debería incitarle a abandonar sus responsabilidades políticas”. Tras reconocer que “por supuesto” la situación le produce tristeza como hija y militante, instó al patrón ultra a tener “la sabiduría de detener sus actividades políticas” y las continúa “provocación de polémicas que hacen daño al FN”. Lo cierto es que los comentarios fascistoides del viejo paracaídista de la guerra de Argelia dinmatinan su estrategia política de moderar el partido para hacerlo más respetable ante los electores.
Jean Marie Le Pen se enfrentará, aún sin fecha, al Comité Disciplinaria del partido, un organismo de nueve personas en el que están presentes padre e hija. Por el momento, el martes el FN celebrará un comité político en el que Marine retirará su apoyo para que su padre sea el cabeza de lista en las regionales de diciembre en Provenza Alpes Costa Azul.
✕
Accede a tu cuenta para comentar