Política

Terrorismo yihadista

Londres revela que los servicios de seguridad vigilan a «miles» de sospechosos terroristas

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha revelado que los servicios de seguridad están vigilando a “miles” de sospechosos de terrorismo en la capital británica, una cifra muy superior a los entre 500 y 600 presuntos yihadistas que presumiblemente se encuentran escondidos en Reino Unido, según habían informado previamente las autoridades del país.

En Londres nos mostramos muy, muy, vigilantes y muy, muy preocupados. Todos los días - como se ha podido ver, hemos incrementado la seguridad - los servicios de seguridad están involucrados en miles de operaciones”, ha declarado Johnson al diario británico ‘Daily Telegraph’.

En términos generales, Johnson estimó que “probablemente” los servicios de seguridad británicos están observando a “unos cuantos miles de personas en Londres”. No solo a yihadistas procedentes del extranjero, sino a células locales que han obligado a los servicios de seguridad a multiplicar sus investigaciones.

“Londres es un lugar especialmente preocupante porque de los quinientos o seiscientos yihadistas que existen (en el país), quizás un tercio, a lo mejor más --la mitad-- proceden de la zona de Londres”.

Johnson, que se encuentra promocionando su libro ‘El Factor Churchill’, consideró que el entonces primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, autorizaría los ataques aéreos contra Estado Islámico.

“Era un creyente del poder aéreo, y creo que se habría sentido consternado al ver a estos cobardes (de Estado Islámico) ejecutando a periodistas”, mencionó el alcalde sobre los recientes asesinatos de reporteros y cooperantes --el último de ellos el británico Alan Henning-- en manos de la organización yihadista.

“Creo que Churchill habría hecho exactamente lo que está haciendo el primer ministro David Cameron. Y en lo que se refiere al terrorismo dentro de nuestras fronteras, se habría hecho cargo de la situación personalmente”, ha aseverado.