El Futuro de Venezuela

Los chavistas estrechan el cerco contra Capriles

El Parlamento investigará al líder opositor por la violencia postelectoral

Maduro, en una ceremonia oficial en Caracas
Maduro, en una ceremonia oficial en Caracaslarazon

Tras la ajustada victoria electoral de Nicolás Maduro en las presidenciales del 14 de abril, el oficialismo amenazó con perseguir penalmente a los líderes de la Mesa de la Unidad (MUD) que aglutina a la oposición y exigen transparencia en el recuento de votos, a los que responsabiliza de la violencia postelectoral.

El mismo mandatario bolivariano repite, en cada oportunidad que puede, que se ocupará de investigar a los opositores y, en primer lugar, a Henrique Capriles. En esa línea, ayer se instaló en la Asamblea Nacional la comisión que se encargará de investigar los incidentes postelectorales. Las nueva comisión «convocó [a los diputados] para el próximo lunes a las 10:00, para aprobar el cronograma de trabajo», según detalló Pedro Carreño, diputado del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). «Entre otras cosas, nosotros entendemos que la oposición no se deslinda de los planes reaccionarios, del golpismo, del fascismo, y se niega a reconocer las instituciones», añadió Carreño.

El martes, en una actitud más que amenazante, la ministra de Prisiones del Gobierno de Venezuela, Iris Varela, aseguró: «Capriles, te estoy preparando la celda y te garantizo que nadie te va a tocar». «La única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera, Capriles, no será la que heredamos de la IV República, son unas cárceles donde ahorita se está haciendo un trabajo y vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano», amenazó.

Pero la ministra encargada de las instituciones penitenciarias del país caribeño fue más allá y acusó al candidato opositor de ser adicto a alguna clase de droga: «Comenzarán haciéndote terapias de rehabilitación, que creo que las necesitas porque tienes un vicio y no sé si ese vicio te ha llevado a generar toda esta violencia, porque cuando uno está bajo los efectos de alucinógenos es capaz de cualquier cosa y tiene ese aspecto que tú tienes, de ojos llenos de odio».

Entretanto, Henrique Capriles Radonski, a través de su cuenta en la red social Twitter (@hcapriles), llamó ayer a una movilización el miércoles 1 de mayo, cuando se celebra la Fiesta del Trabajo. Señaló que en el transcurso del día hará anuncios que no precisó. «Nosotros propusimos a nuestro pueblo un aumento general del 40% y vamos a luchar por eso. ¡El 1 de mayo, a movilizar todo el país!». «Es inaceptable lo que propone el 'Enchufado Mayor'. Después de dos devaluaciones y cómo va la inflación, el aumento no puede ser menos de 40%», escribió Capriles al mediodía.

Más temprano, el gobernador del Estado de Miranda había llamado a todos sus seguidores a utilizar las redes sociales y «todos los medios que tengamos a nuestro alcance para vencer la mentira del grupito de enchufados».