Política

Guerra en Siria

Los rebeldes se enfrentan al Ejército sirio para intentar tomar el centro de Damasco

Los rebeldes que combaten en Siria contra el régimen de Bashar al Assad han intensificado este miércoles sus esfuerzos para llegar hacia el centro de Damasco, lo que se ha traducido en fuertes choques entre los dos bandos en Jobar, el área que separa los feudos opositores del este de la céntrica plaza Abasí.

Los rebeldes que combaten en Siria contra el régimen de Bashar al Assad han intensificado este miércoles sus esfuerzos para llegar hacia el centro de Damasco, lo que se ha traducido en fuertes choques entre los dos bandos en Jobar, el área que separa los feudos opositores del este de la céntrica plaza Abasí.

La ofensiva pretende romper el actual estancamiento en la capital, residencia de dos millones de personas. Las fuerzas del Gobierno han logrado contener con bombardeos y ataques de artillería el avance rebelde, que pese a haber capturado varias instalaciones militares no han podido seguir avanzando.

El capitán rebelde Islam Alloush, miembro de la Brigada Islam, ha informado de que la "batalla"se ha movido ahora hacia Jobar, de importancia "clave".

Los medios estatales y las páginas afines a Al Assad han dado por contenidos estos intentos de avance, tanto en Jobar como en otras partes de la zona de Ghouta. "Nuestro noble Ejército sigue con sus operaciones contra los terroristas en Irbeen, Zamalka y Harasta y Sbeineh", lo que ha hecho salir de sus "guaridas"a los combatientes opositores.

Los rebeldes, por su parte, han celebrado los supuestos avances logrados. Según el comandante rebelde Abu Ghazi, que opera en el área de Irbeen, han capturado parte del anillo de circunvalación de Damasco. "La carretera es la última barrera que quedaba entre Ghouta y la ciudad", ha añadido.

"No quiero dar a la población falsas esperanzas, pero creo que si el enfrentamiento llega a las calles del centro de Damasco, el régimen no podrá controlarlo a tiempo", ha advertido.

Los rebeldes también intentaron el año pasado, sin éxito, avanzar hacia el núcleo de la capital siria. La falta de organización impidió estos progresos, pero según Ghazi en esta ocasión se han establecido líneas de suministro para apoyar la ofensiva.

El líder de una alianza que agrupa a brigadas islamistas, Abu Moaz al Agha, ha defendido que se trata de una "nueva estrategia"basada en la "unidad". "Atacaremos puestos de control, especialmente en Jobar, algo que parecía imposible hace algún tiempo", ha dicho, confiado en que estos choques sean el primer paso para "sacudir el régimen".

El activista Fida Mohamad ha declarado que "las zonas de Jobar, Zamalka, Al Zablatani y partes de Qaboun, así como el anillo de circunvalación, se han convertido en un campo de batalla". Las autoridades han cerrado la plaza Abasí y la carretera de Fares al Joury para controlar los ataques de los rebeldes, en los que éstos estarían utilizando morteros y granadas propulsadas por cohetes.

Otro activista ha dicho que, a tenor de la situación sobre el terreno, "parece que el Ejército ha sido cogido por sorpresa". Según esta fuente, varios tanques han sido alcanzados por los proyectiles lanzados desde las filas opositoras y las fuerzas del Gobierno han realizado una retirada hacia la plaza Abasí.

El régimen mantiene a parte de sus tropas en el Monte Qasyun, donde ha instalado lanzacohetes y piezas de artillería para responder a la insurgencia.