El Futuro de Venezuela
Maduro intensifica su guerra contra la ayuda humanitaria, que ya se dirige a la frontera
La caravana ya ha salido de Brasil con destino en la frontera, cerrada y controlada desde el pasado jueves por el ejército venezolano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sabe que el país vive sus horas más cruciales. Por ello, se aferra al cargo más que nunca y ha intensificado la presión en la frontera para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sabe que el país vive sus horas más cruciales. Por ello, se aferra al cargo más que nunca y ha intensificado la presión en la frontera para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Al concierto celebrado en la frontera con Colombia, al que asistió Juan Guaidó, a pesar de tener prohibida la salida del país. Acudieron miles de personas. Fue un lugar de encuentro con los presidentes de varios países latinoamericanos e, incluso, con los europarlamentarios del Grupo Popular Europeo, expulsados del país la semana pasada. Maduro, contraatacó con un concierto, a 500 metros de ellos, para impedir que los aires de libertad que se oían al otro lado de la frontera y que no entraran en la tierra de Simón Bolívar.
El ejército sigue siendo fiel a Maduro, pero no todos. La clave son los mandos intermedios y precisamente un grupo de estos mandos permitió la salida del país de Guaidó para poder asistir al multitudinario concierto, que era el preámbulo de la histórica jornada de hoy, en la que está prevista una nueva ofensiva para tratar de que las toneladas de ayuda humanitaria entren en el país y acaben llevándose por delante a Maduro. Sin embargo, la mayoría de los miembros del ejército siguen las órdenes de su comandante y desde el jueves bloquean la frontera con Brasil en el sur, y con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire, en el norte.
Ayer, un grupo de indígenas se enfrentaron a los militares porque no están de acuerdo con el cierre de la frontera. El incidente acabó con la muerte de dos indígenas. Maduro se desmarcó y dijo que el ejército no tenía nada que ver en esas muertes. Además, el cinismo del presidente venezolano le llevó a pedir ayuda a Naciones Unidas, que mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir hoy e hizo un llamamiento para que no se produzcan enfrentamientos violentos.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue al acecho. Cualquier error que cometa Maduro puede ser una excusa perfecta para que Donald Trump decida intervenir en el país.
Con este escenario, el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera. Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.
Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la presidencia.
Las autoridades brasileñas, junto con la embajada de Estados Unidos en el país, han acopiado en Boa Vista unas 200 toneladas de alimentos y medicinas, que no han podido ser transportados en su totalidad debido al cierre de frontera ordenado por Maduro. El Gobierno brasileño se ha comprometido con la operación, pero ha establecido como única condición que esa carga sea transportada por "camiones venezolanos con conductores venezolanos", que en los últimos días no han podido ingresar al país por el bloque fronterizo establecido por Maduro el pasado jueves.
Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar esa ayuda pudiera prolongarse durante los próximos días, si persisten las dificultades para la entrada de los camiones venezolanos. Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que, en caso de que los camiones no logren ingresar este sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.
Juan Guaidó ha pedido a todos los integrantes de la caravana que vistan de blanco y lleven mensajes de apoyo a los militares que custodian los puentes de entrada al país. Además, ha prohibido que se utilice cualquier forma de violencia y ha solicitado que no respondan a las provocaciones. La idea de Guaidó es que la fortaleza del Ejército se resquebraje y permitan el paso de la caravana de la libertad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar