Videos

Malala se somete con éxito a una operación de reconstrucción craneal en Reino Unido

La niña paquistaní que recibió dos disparos de los talibán, en la cabeza y en el cuello, por defender la educación de las mujeres, Malala Yousufzai, se ha sometido este domingo con éxito a una operación de reconstrucción craneal, que también le permitirá recuperar la audición.

La niña paquistaní que recibió dos disparos de los talibán, uno en la cabeza y otro en el cuello, por defender la educación de las mujeres, Malala Yousufzai, se ha sometido este domingo con éxito a una operación de reconstrucción craneal, que también le permitirá recuperar la audición.

El sábado, un equipo de médicos operó a Malala, de 15 años, durante cinco horas. Durante dicha operación se le realizaron dos procedimientos: se le reconstruyó el cráneo mediante la inserción de un molde de titanio y se le colocó un implante coclear, que le permitirá recuperar la audición de su oído izquierdo, que fue dañado por los disparos.

"Ambas operaciones han sido un éxito y Malala está ahora recuperándose en el hospital", ha anunciado este domingo mediante un comunicado el Hospital Reina Isabel de Birmingham, en el centro de Inglaterra, donde se ha realizado la intervención.

El comunicado describe las condiciones de Malala como estables y señala que su equipo médico está muy satisfecho con los progresos que está haciendo. Según el comunicado, Malala "está despierta y habla con miembros del personal y de su familia".

Malala se ha convertido en un símbolo de la resistencia frente a los esfuerzos de los talibán por negar a las mujeres el derecho a la educación, por lo que ha sido nominada formalmente para optar al Nobel de la Paz de 2013. Su nombre fue propuesto el viernes, el último día para presentar a los candidatos, en la página web del Partido Laborista noruego, por tres de sus diputados. El Nobel de la Paz es el único Nobel que no designa la Real Academia de las Ciencias de Suecia, sino una comisión del Parlamento noruego.

"Proponemos a Malala para el Premio Nobel de la Paz 2013 por su valiente compromiso con el derecho a la educación de las niñas. Un compromiso tan amenazador para las fuerzas extremistas que decidieron intentar matarla", declaró uno de los parlamentarios que la nominaron, Freddy de Ruiter.