Conflicto Israel-Palestina
Manifestantes palestinos y fuerzas israelíes se enfrentan en Jerusalén Este y Cisjordania
Grupos de manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes se han enfrentado este viernes en zonas de Jerusalén Este y Cisjordania, en una nueva jornada de tensión que se suma a los incidentes violentos de las últimas dos semanas. En el paso de Qalandia, que separa Ramala de Jerusalén, tropas de Israel han lanzado pelotas de goma para dispersar a varios cientos de manifestantes que arrojaban piedras y artefactos incendiarios. Los choques también se han repetido en Jerusalén Este, donde la Policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que lanzaban petardos y quemaban neumáticos junto al campo de refugiados de Shoafat.
Las tensiones se han focalizado en las discrepancias por el acceso a la Explanada de las Mezquitas, que quedó vetado la semana pasada para los fieles musulmanes a raíz del ataque contra un ultranacionalista israelí. Cuatro personas han muerto en varios atropellos cometidos por conductores palestinos en las últimas dos semanas.
La violencia también ha llegado este viernes a la Franja de Gaza, con 15 pequeñas explosiones que han tenido por objetivo vehículos y viviendas de autoridades de Al Fatá. Uno de los ataques se ha producido junto al escenario donde se conmemorará el 11 de noviembre el décimo aniversario de la muerte de Yasir Arafat.
Según testigos y miembros de este movimiento, sólo se han producido daños materiales menores, sin ningún herido. A pesar de su acuerdo para compartir gobierno, Al Fatá y Hamás se han culpado mutuamente de esta cadena de explosiones.
"No permitiremos la vuelta de los conflictos internos, del caos y la anarquía a la Franja de Gaza", ha dicho Eyad al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior que controla Hamás. Al Bozom ha advertido de que detendrán a todo el que haya tenido "conexión con estos actos criminales".
La flamante Alta Comisionada de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha advertido, en su primera visita a la región, del "riesgo"que representa el aumento de las "tensiones"en Jerusalén. En una comparecencia junto al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, la nueva jefa de la diplomacia europea ha instado a volver a la "senda política".
Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos concluyeron en abril sin avances y, ahora, Mogherini quiere que la UE asuma un mayor papel en la mediación, dejada en manos de Estados Unidos. La Alta Representante europea tiene previsto visitar Gaza este sábado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido tras reunirse con Mogherini que su Gobierno no tiene intención de modificar el actual estatus de la Explanada de las Mezquitas. Asimismo, ha acusado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de instigar la violencia reciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar