Rescate a Grecia
Margallo acusa a Grecia de «no entender las reglas del juego»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha acusado hoy al Gobierno griego de "no entender las reglas del juego"y para explicarlo ha empleado el símil de un vecino que se niega en la junta de su comunidad a pagar las cuotas porque lo ha decidido en una votación con su mujer y sus hijos.
"En una comunidad de vecinos yo no puedo aparecer en la Junta de la comunidad diciendo que, por votación entre mis hijos y mi mujer, hemos decidido que no vamos a pagar todas las cuotas que debemos, que vamos a ampliar la terraza, que vamos a seguir sin pagar las cuotas de los años futuros y que a cambio se nos tiene que seguir dando dinero", ha comparado el ministro en los pasillos del Congreso.
Margallo, que se refería de esta forma al referéndum griego del pasado domingo, ha defendido que el "derecho a decidir no es unilateral cuando uno vive en comunidad", y que "lo que afecta a todos debe decidirlo el conjunto".
A su juicio, eso es lo que hasta ahora el Gobierno de Tsipras "no ha entendido", por lo que le ha llamado primero a "entender las reglas del juego y luego a acatarlas".
"Entenderlas quiera decir que debe respetar lo que los otros dieciocho países hayan decidido votar también en defensa de sus contribuyentes", ha señalado el ministro, tras subrayar que en este momento la "pelota está en el campo del Gobierno griego".
A su juicio, Tsipras decidió poner en marcha un programa que "arruinó los esfuerzos y resultados"de Samaras, que cuando abandonó el Ejecutivo dejó una "deuda sostenible", según un informe del FMI al que ha aludido Margallo.
Según el ministro, aunque eso se ha "esfumado en cinco años"y Grecia necesita nueva ayuda financiera, para conseguirla "debe poner encima de la mesa los esfuerzos que va a hacer para controlar sus finanzas publicas y para que Grecia empiece a crecer y crear empleo".
A este respecto, ha señalado que la deuda no es el problema de Grecia, que la empezará a pagar dentro de muchos años y que destina a ello menos que España, sino que su "problema es de crecimiento", y ha recordado que la UE le ofreció ayuda para crecer.
Margallo, que ha proclamado que "nadie desea más que el Gobierno español que Grecia siga en el euro", ha recordado que el próximo 20 de julio se cumple un plazo de devolución que el ejecutivo griego debe pagar al BCE y ha constatado que el "tiempo corre en contra de todos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar