MENÚ
jueves 17 octubre 2019
12:08
Actualizado

Mattarella encarga a Conte la formación de Gobierno en italia

El acuerdo entre el el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) evita el adelanto electoral que pretendía buscar el líder de la Liga, Matteo Salvini

  • El presidente de la República Sergio Mattarella / Foto: AP
    El presidente de la República Sergio Mattarella / Foto: AP

Tiempo de lectura 2 min.

29 de agosto de 2019. 11:48h

Comentada
Ep.  29/8/2019

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la formación de Gobierno en Italia tras el acuerdo alcanzado la víspera entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

El acuerdo entre los dos partidos --primera y segunda fuerza en el Parlamento-- evita así el adelanto electoral que pretendía buscar el líder de la Liga, Matteo Salvini, al romper la coalición con los de Luigi di Maio que gobernaba el país desde las elecciones de marzo de 2018.

Conte ha aceptado "con reserva", como suele ser lo habitual, el encargo y ha indicado que hoy mismo comenzará sus consultas con todos los grupos parlamentarios con vistas a elaborar un "programa" junto a las fuerzas que han apostado por "un nuevo proyecto político", a las que ha agradecido su apoyo.

El primer ministro saliente, que presentó su dimisión el pasado 20 de agosto después de que Salvini rompiera la coalición, ha reconocido que tenía "dudas" en cuanto a seguir en el cargo pero ya las ha superado y está decidido a seguir trabajando "en el interés de todos los ciudadanos", como ha hecho hasta ahora.

"Estamos en una fase muy delicada para el país", ha subrayado, apostando por "salir lo antes posible de la incertidumbre política abierta por la crisis de gobierno" y comenzar inmediatamente en el presupuesto y para devolver a Italia "el papel protagonista que merece" en la UE.

Conte ha recalcado que la coalición entre el M5S y el PD "no será un gobierno contra, sino por el bien de los ciudadanos", en un claro mensaje a la Liga de Salvini, y que buscará modernizar el país y hacerlo "más competitivo, justo, solidario e inclusivo".

"Es el momento del valor y de la determinación", ha afirmado. "Valor de diseñar un país mejor y determinación de perseguir ese objetivo sin que lo impidan los obstáculos" que puedan surgir, ha subrayado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs