Política

Unión Europea

May se niega a presentar la dimisión

La premier quiere permanecer en el cargo hasta otoño, a pesar de que un alto número de diputados conservadores quiere un nuevo líder

Theresa May el pasado 27 de marzo
Theresa May el pasado 27 de marzolarazon

La premier quiere permanecer en el cargo hasta otoño, a pesar de que un alto número de diputados conservadores quiere un nuevo líder

Theresa May se niega a presentar su dimisión, a pesar de la presión de sus propias filas. Tras el batacazo en las elecciones locales y la gran humillación que supone ahora celebrar comicios europeos por la falta de avances en el Brexit, el Comité 1922 -que representa a tories sin cartera- puso ayer un ultimátum a la premier para que fijara fecha a su salida.

Sin embargo, aunque no hubo confirmación oficial, May habría dicho a los suyos que su intención es quedarse en Downing Street hasta que la primera fase del divorcio esté concluida. Es decir, quiere acabar con la tarea que empezó hace tres años aunque está dispuesta a dar vía libre para que sea otro quien se encargue de las futuras relaciones con el UE.

En este sentido, la premier querría permanecer en su cargo hasta otoño. La última prórroga concedida por Bruselas finaliza el 31 de octubre. Sin embargo, un elevado número de diputados conservadores quiere tener nuevo líder para verano.

El llamado Comité 1922 se reunió ayer de nuevo para valorar la delicada situación que atraviesa la formación. El mes pasado, decidió finalmente no cambiar las reglas del Partido Conservador a pesar de la presión de un gran número de diputados que querían celebrar otra moción de confianza contra May.

La premier sobrevivió a una moción de sus propias filas en diciembre y, según la normativa de la formación, queda inmune durante 12 meses a desafíos internos. Según las encuestas, Boris Johnson es el favorito para sucederla. Aunque un nuevo inquilino en Downing Street no cambiaría la aritmética en la Cámara de los Comunes que, en última instancia, debe ratificar el Acuerdo de Retirada para evitar el temido divorcio caótico. Sus señorías han rechazado ya hasta en tres ocasiones el convenio que May cerró con la UE.