Unión Europea

Merkel aboga en Varsovia por una Justicia y Prensa independientes

El Brexit y Trump obligan a Polonia a ver en Alemania su aliado natural en Europa.

Merkel y su homóloga polaca, Beata Szydlo, pasan revista ayer a las tropas
Merkel y su homóloga polaca, Beata Szydlo, pasan revista ayer a las tropaslarazon

El Brexit y Trump obligan a Polonia a ver en Alemania su aliado natural en Europa.

En plena tormenta entre el Gobierno ultranacionalista polaco y la Comisión Europea por el deterioro de la democracia en el país centroeuropeo, Angela Merkel viajó ayer a Varsovia para acercar posiciones sobre la política europea. Por primera vez desde la llegada del ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) al poder en 2015, Merkel aludió de forma discreta al deterioro del Estado de Derecho. Criada bajo el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana, la líder germana expresó su reconocimiento a la lucha democrática del sindicato Solidaridad y abogó por una Justicia y una Prensa independientes. «La época del sindicato ‘Solidarnosc’ [Solidaridad] nos mostró lo importante que es una sociedad plural con Justicia y medios de comunicación independientes», explicó Merkel.

Pero el río Oder no es lo único que separa a ambos vecinos. La rueda de prensa conjunta entre la canciller alemana y su homóloga polaca, Beata Szydlo, sirvió para poner de manifiesto las diferencias entre el europeísmo alemán y el soberanismo polaco.

Ante la incertidumbre internacional y la crisis europea, la canciller apostó por una UE de dos velocidades en la que una avanzadilla de países pueda avanzar en su integración sin las zancadillas del resto. «La cooperación en un nuevos campos debe estar abierta a todos los países miembros. Tal vez un país miembro diga ‘no me gusta’. Pero no puede haber clubes reservados y que estén cerrados a los demás. Ésa es la base de nuestra cooperación».

A su lado, en cambio, Szydlo se mostró partidaria de que los Gobiernos y los Parlamentos nacionales recuperen competencias para responder a los problemas que más acucian a los ciudadanos. «El Brexit es un hecho que sucedió en ciertas circunstancias y por ciertas razones. Necesitamos responder a las preguntas y tenemos que intentar resolver los problemas de la Unión Europea. Polonia sostiene la idea de que hay que avanzar hacia el progreso de la UE y promover la integracion, pero desde el respeto y el refuerzo de los Estados nación».

Precisamente, la salida de Reino Unido del bloque comunitario y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca explican por qué el Gobierno nacionalista se ha visto obligado a buscar un nuevo aliado en Berlín. Hasta ahora, las autoridades se alineaban con en el euroescpeticismo británico para defender sus intereses en la UE y confiaban en Washington su seguridad frente a la amenaza rusa. Sin embargo, la delicada situación del millón de polacos que reside en Reino Unido y la sintonía de Trump con Moscú han acrecentado la soledad de Varsovia.

De ahí que Szydlo asegurara que Polonia quiere «profundizar» su cooperación con Alemania y subrayara que «una buena relación entre ambos países es necesaria para que el proyecto europeo tenga éxito». «Polonia y Alemania tienen un importante papel que desempeñar en los cambios que tienen lugar en la Unión», añadió la primera ministra polaca.

La sintonía bilateral, sin embargo, no fue total. Szydlo evitó mostrar su apoyo a su antecesor, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo. «Ahora es demasiado pronto para tomar una decisión», zanjó. La primera ministra polaca aprovechó también para reiterar su rechazo al poyecto de gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia con Alemania bajo el mar Báltico, que consideró «inaceptable» para Polonia.