Crisis migratoria en Europa

Merkel sostiene que puede lidiar con la entrada de refugiados sin subir impuestos

La Razón
La RazónLa Razón

Berlín puede abordar la entrada récord de refugiados e inmigrantes este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su objetivo de presupuesto equilibrado, asegura la canciller alemana.

Berlín puede abordar la entrada récord de refugiados e inmigrantes este año sin subir los impuestos ni poner en peligro su objetivo de presupuesto equilibrado, ha asegurado la canciller, Angela Merkel, en una entrevista publicada el sábado.

Alemania es el país de la Unión Europea que recibe el mayor número de gente que huye de la guerra en Oriente Próximo y que emigra desde el sur de Europa por motivos económicos, debido a sus leyes de asilo relativamente liberales y a sus generosos beneficios.

La mayor economía de Europa ha recibido una cifra récord de 104.460 solicitantes de asilo en agosto y el país espera que esta cifra se acerque a los 800.000 refugiados e inmigrantes este año --cuatro veces el nivel del año pasado--.

El Gobierno germano planea presentar un presupuesto suplementario para liberar fondos para los refugiados y ayudar a las ciudades que están cerca de la frontera y que ya tienen problemas para pagar por su alojamiento y financiar el cuidado médico de los recién llegados.

"No subiremos los impuestos. Y aún tenemos el objetivo de lograr un presupuesto equilibrado sin asumir nueva deuda", ha asegurado Merkel a varios diarios locales en una entrevista.

La cómoda posición presupuestaria de Berlín le ha facilitado asumir tales "tareas inesperadas", ha aseverado Merkel, agregando que la crisis de los refugiados es ahora la prioridad del Gobierno. Gracias a unos ingresos tributarios superiores a los esperados y a unas imprevistas ganancias obtenidas de la venta de frecuencias de telefonía móvil, el Gobierno alemán podría tener espacio para un gasto público adicional de hasta 5.000 millones de euros este año, han asegurado altos cargos del Ejecutivo.

Se espera que la coalición de Merkel llegue el domingo a un acuerdo en torno a una serie de medidas, entre ellas una reducción de la burocracia para facilitar la construcción de nuevos albergues para refugiados, acelerar los procedimientos de asilo y aumentar los fondos para los estados federales y las ciudades.

A nivel europeo, Merkel ha reiterado que los refugiados deberían distribuirse de manera más equitativa entre los miembros de la Unión Europea, como parte de una estrategia común para lidiar con una crisis migratoria sin precedentes en el continente.

"Debe rediseñarse todo el sistema", ha asegurado Merkel, en referencia a la necesidad de que las tareas y cargas se repartan de una manera más justa.