República de China
Niveles de cianuro de sodio 350 veces superiores a lo normal
Hallados miles de peces muertos en el río Haibe, próximo a Tianjin
Algunas autoridades chinas admitieron ayer que los niveles de cianuro de sodio detectados en las aguas de los alrededores del puerto de Tianjin excedían en algunos puntos más de 350 veces los niveles aceptados, aunque otros informes oficiales aseguraban que el agua potable de la zona cumplía los estándares nacionales. Estas informaciones tan contradictorias no hicieron sino aumentar el temor de los vecinos a una contaminación química que cada día tiene más visos de hacerse realidad. Ayer, las imágenes de miles de peces muertos en la orilla del río Haibe, a unos kilómetros del lugar, volvieron a incendiar las redes sociales, pese a que los análisis posteriores de estas sustancias en el caudal dieron negativo, informó el diario «China Daily».
«La falta de información cuando se necesitaba, una información que podía haber mitigado o incluso evitado este desastre, es realmente trágica», declaró al diario «SCMP» Baskut Tuncak, experto en el manejo de sustancias y residuos peligrosos de Naciones Unidas. Según indicó, el no haber comunicado a la población las posibles consecuencias del accidente aumentó los riegos e incrementó el número de víctimas. Como Tuncak, otros muchos han reprochado al Gobierno su gestión de la tragedia y ayer las autoridades dieron un paso en firme para tratar de frenar las críticas. Huang Xingguo, alcalde de Tianjin, entonó el mea culpa en una rueda de prensa televisada en la que dijo que «como principal autoridad de la ciudad, tengo una responsabilidad ineludible en el accidente». Estas palabras acompañaban al anuncio del miércoles sobre múltiples irregularidades –entre ellas la de corrupción– de los propietarios de la empresa Ruihai, dueña de los almacenes donde se produjeron las explosiones.
Según confirmaron las autoridades, entre las 3.000 toneladas de productos químicos almacenados se han identificado unas cuarenta sustancias. Entre ellas, 1.300 toneladas de compuestos de óxido, sobre todo nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 de materiales inflamables, como sodio metálico y sodio de magnesio; y 700 de sustancias altamente tóxicas, como el temido cianuro de sodio. Además, revelaron que la empresa trabajó con estas sustancias sin tener licencia para ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar