Política

Estados Unidos

Obama anuncia la suspensión de unos ejercicios militares con Egipto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos.

"El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", dijo Obama en una declaración desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

Obama también ha asegurado que su país "no puede determinar el futuro de Egipto"y que Washington "no toma partido"por ninguna de las partes en la crisis que ha dejado ya más de 500 muertos.

"Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto. Esa es una tarea para el pueblo egipcio", afirmó Obama, a lo que añadió que su Gobierno "no toma partido por ningún partido político o figura política".

"Sé que es tentador que dentro de Egipto se culpe a Estados Unidos u Occidente o algún otro actor externo sobre lo que salió mal. Hemos sido culpados por los seguidores de (Mohamed) Mursi; hemos sido culpados por el otro lado como si fuéramos seguidores de Mursi. Ese enfoque no ayudará a los egipcios a lograr el futuro que se merecen", argumentó el presidente.

Como ya hiciera este martes el secretario de Estado, John Kerry, Obama condenó los episodios de violencia que están azotando el país en las últimas horas e hizo un llamamiento a la calma.

"Deploramos la violencia contra los civiles. Apoyamos los derechos universales fundamentales para la dignidad humana, incluido el derecho a la protesta pacífica. Nos oponemos a la aplicación de la ley marcial, que niega los derechos a los ciudadanos en el marco del principio de que la seguridad supera a la libertad individual, o que el poder hace el derecho", dijo el mandatario.

Obama subrayó que Estados Unidos desea el éxito del país africano a través de una "solución pacífica, democrática y próspera", pero insistió en que serán los egipcios quienes tengan que trabajar por ello.

"Reconocemos que el cambio lleva tiempo y que un proceso como este nunca está garantizado. Hay ejemplos en la historia reciente de países en que los hay una transición de un gobierno militar a un gobierno democrático. Y no siempre va en línea recta, y el proceso no siempre fue fácil", añadió.

Desde ayer, Egipto es escenario de disturbios, que han dejado más de 500 muertos, tras la operación policial que desmanteló ayer dos acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.

Por otra parte, Estados Unidos condenó hoy los ataques a iglesias cristianas coptas y edificios de la policía en Egipto e instó al Gobierno interino a no "tratar como terroristas"a los manifestantes pacíficos.

"Estamos indignados y deploramos en los términos más fuertes posibles los censurables ataques de los últimos días contra numerosas iglesias cristianas coptas. Condenamos también los recientes ataques a edificios públicos, incluidas comisarías de policía", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Llamamos a todos líderes de Egipto a condenar estos ataques, que están agravando aún más un ambiente de por sí frágil", agregó Psaki en conferencia de prensa.

Un total de siete iglesias fueron incendiadas o sufrieron daños el miércoles por los seguidores de los Hermanos Musulmanes, según el Ministerio del Interior egipcio.

El Gobierno interino ha calificado de "ataques terroristas"de los Hermanos Musulmanes tanto esos hechos como el que hoy se produjo contra un puesto de control policial en el este de Egipto, en el que al menos 4 personas murieron y 5 resultaron heridas. Psaki subrayó que "aquellos que se manifiestan pacíficamente no deben calificarse de terroristas". "El Gobierno tiene una responsabilidad de crear un ambiente en el que los egipcios puedan ejercer sus derechos universales, incluida la libertad de asamblea, expresión y prensa. Los manifestantes también tienen una responsabilidad de ejercer esos derechos pacíficamente", indicó. "Instamos a todas las partes a dar de inmediato todos los pasos posibles para calmar la situación y evitar que se pierdan más vidas o haya nuevos heridos", añadió la portavoz.