África

Estados Unidos

Obama apuesta por el progreso en África invirtiendo en jóvenes y clase media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a sus homólogos africanos a afianzar el progreso alcanzado por la región invirtiendo en la educación de sus jóvenes y en el acceso a los servicios de la clase media emergente.

Ante cerca de unos 50 jefes de Estado africanos, en un foro denominado "Invirtiendo en el futuro de África", Obama aplaudió el progreso económico alcanzado hasta la fecha e instó a los mandatarios a continuar impulsando el progreso de la región con el respaldo de Estados Unidos en materia de comercio, seguridad y cooperación.

Igualmente, el presidente expresó su apoyo a los gobiernos de Liberia y Sierra Leona, países cuyos gobernantes no acudieron a la cumbre debido al brote del virus del Ébola, que se ha cobrado 930 vidas y ha infectado a cientos de víctimas en la región.

El mandatario expresó su respaldo para hacer frente a esta epidemia que azota a varios países de África Occidental, de donde han sido repatriados dos estadounidenses contagiados con el virus.

"Este es el momento de pasar a la acción en cuanto a los esfuerzos conjuntos a favor de la seguridad trasnacional", precisó.

Durante la cumbre, que se extendió del 4 al 6 de agosto, "hemos tenido la oportunidad de celebrar los lazos que nos unen", además "de renovar las alianzas para seguir trabajando en conjunto"ante las crisis que puedan surgir en el futuro y nos afecten a todos, "como el brote del Ébola", añadió Obama.

"Este es el momento de invertir en las nuevas generaciones de jóvenes en la región, incentivando el comercio y creando fuentes de empleo", además de "fortalecer el papel de la mujer"en la sociedad africana, enfatizó.

Por su parte, el presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, actual líder de la Unión Africana (UA), destacó que a pesar del progreso que el continente ha alcanzado en materia económica, todavía queda mucho por hacer a favor de erradicar la pobreza y contribuir a la estabilidad de la región en materia de seguridad.

"Los conflictos armados, el crimen organizado, el tráfico de armas y de drogas"aún representan una amenaza para el continente y para el desarrollo de las nuevas generaciones, manifestó el mandatario africano.

Con vistas al futuro, "los gobiernos africanos estamos comprometidos a trabajar en conjunto con Estados Unidos para favorecer los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos", agregó.

En su intervención, el presidente mauritano señaló que "África tiene una ventaja competitiva que favorece al crecimiento de las economías: su población, con más de 1.000 millón de consumidores".

Subrayó que, en el próximo medio siglo, su población se duplicará, lo que representa una oportunidad para los convenios comerciales que promuevan el desarrollo de las infraestructuras, la sanidad, la educación, y la seguridad alimentaria.

En este sentido, destacó el papel de cooperación por parte de Estados Unidos para mejorar el sistema sanitario.

"Combatir las enfermedades que merman las capacidades de la población y el potencial de las nuevas generaciones", como el sida y la malaria, es una tarea pendiente, aseguró uld Abdel Aziz.