Videos
Obama: «El mundo necesita una Europa fuerte y unida»
El presidente de EE UU considera la UE como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna"
El presidente estadounidense recuerda los valores del europeísmo ante una UE en crisis. Señala que para salir de la recesión económica es necesario agilizar la firma del TTIP
Al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le preocupa la crisis de unidad que está viviendo Europa ante riesgos como la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) y la escalada de los partidos populistas. El dirigente eligió Alemania para alertar sobre la situación «sin precedentes» a la que se enfrenta el Viejo Continente y lanzar un sólido mensaje de unidad en un discurso de marcado tono europeísta en el que ha recordado que el país que gobierna será un apoyo para Europa «por y para siempre». Además de sus encuentros con la canciller Angela Merkel, cuyo papel en la crisis migratoria ha alabado apasionadamente, ayer se reunió también con el «premier» británico, David Cameron; el dirigente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
El mundo necesita que el proyecto común de los Veintiocho permanezca «fuerte, próspero y unido» para enfrentarse a los grandes desafíos internacionales, argumentó Obama. «Quizá necesitáis alguien de fuera, como yo, que os recuerde todo el progreso que habéis llevado a cabo en el pasado y lo mucho que habéis conseguido», señaló, mencionando a su vez las guerras y conflictos pretéritos que tuvieron lugar por rivalidades nacionales, el peligro del «nacionalismo extremo» y la «intolerancia que consumió y redujo a ruinas a este continente». Igualmente, lanzó un mensaje de solidaridad con los refugiados: «Hay que recordar que nuestros países son más productivos y seguros cuando están integrados por personas de todos los horizontes y creencias; esto también se aplica a los ciudadanos musulmanes».
El mandatario subrayó la «magnitud» de lo que ha logrado el continente con el proyecto común y calificó a la UE como «uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna». «La unidad europea fue el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos y hoy es una necesidad para todos nosotros», afirmó Obama parafraseando al ex canciller Konrad Adenauer, uno de los padres fundadores de lo que llegaría a ser la UE. Una Unión Europea integrada es, agregó, «vital» para el mantenimiento del orden internacional y una «necesidad» para EE UU, que no puede afrontar en solitario los principales retos de la actualidad, como el terrorismo «bárbaro» del Estado Islámico (EI), el «mayor desafío», o la agresividad rusa.
Se trata de una advertencia ante una Europa en crisis que se está aproximando cada vez más a la extrema derecha, como se confirmó una vez más ante la clara victoria –de más 17 puntos de diferencia– del partido anti-inmigración en las elecciones presidenciales el domingo en Austria. «Este triunfo recoge la frustración de los ciudadanos austriacos por la crisis migratoria», estimó ayer el politólogo vienés Anton Pelinka. Austria registró 90.000 demandantes de asilo en 2015, el 1% de su población total.
Antes de su llegada a Alemania, el dirigente norteamericano se había reunido con su homólogo británico, David Cameron, en Reino Unido para apoyar firmemente la permanencia de Londres en la UE. La amenaza del «Brexit», la salida británica del grupo de los Veintiocho, es una idea que inquieta, no sólo a Obama, sino también a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace unos días reconoció que este escenario supondría un «riesgo severo para la economía internacional». Si el próximo 23 de junio Reino Unido decide desvincularse de la UE, la crisis de unidad se hará mucho más grande y el proyecto europeo, ya resentido por la crisis migratoria, la deuda griega o la morosidad, tendrá que encajar un duro golpe. El ministro de Finanzas germano, el influyente Wolfgang Schäuble, dijo recientemente que Berlín no pondrá las cosas fáciles a Londres si finalmente decide separarse de la UE.
Europa está atravesando varias crisis políticas al mismo tiempo y la idea de que el proyecto común esté en camino de desintegrarse, se escucha cada vez con más insistencia. Políticos como el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis lo han vaticinado en numerosas ocasiones, así como altos cargos y expertos en finanzas. Es el caso del inversor estadounidense George Soros, que sorprendió en el último Foro Económico Mundial al decir que la cohesión del grupo de los Veintiocho se encontraba «al borde del colapso».
Los encuentros estuvieron marcados por la voluntad del presidente de dar un nuevo impulso al controvertido acuerdo transatlántico de libre comercio (TTIP), cuyas negociaciones pretende ver concluidas antes de abandonar su puesto al frente de la Casa Blanca en enero de 2017. Las conversaciones para el mismo se retomarán brevemente en Nueva York, mientras la oposición a un acuerdo, que se considera poco transparente, se multiplica a ambos lados del océano. El sábado, más de 25.000 personas protestaron en las calles de Hannover.
✕
Accede a tu cuenta para comentar