Elecciones en Reino Unido

Otra generación laborista perdida

Con la elección de Corbyn, el partido conservador se asegura otros diez años en el poder

La Razón
La RazónLa Razón

–¿El Partido Laborista ha hecho una buena elección?

–Jeremy Corbyn ha conseguido el 60% de los votos. Pero si la izquierda quería una alternativa seria para las elecciones de 2020, no creo que haya sido en absoluto una decisión acertada. El resto de los candidatos tampoco ayudaban mucho, pero definitivamente Corbyn va a llevar al Partido Laborista al sentido opuesto de un triunfo electoral. Por no mencionar la gran división que ya ha generado en la formación. Creo que es una decisión desastrosa.

–¿Logrará unir al partido?

–No. De hecho, su candidatura fue posible sólo en el último momento. Corbyn quiere llevar al partido a antes de la era del Nuevo Laborismo. Es importante recalcar que ha sido votado por los simpatizantes, no por los diputados laboristas.

–Ed Miliband ya intentó un giro a la izquierda y las elecciones de mayo fueron un fracaso. ¿Por qué ha sido elegido ahora un candidato aún más radical?

–Miliband, moderadamente, intentó dar un giro a la izquierda, pero al final se dio cuenta que tenía que hacer concesiones para presentarse como una alternativa creíble. Si los simpatizantes creen que con un candidato aún más a la izquierda y con un discurso más radical van a ganar en 2020 se equivocan.

–¿Corbyn moderará al final también su discurso?

–No. Si mira su trayectoria como diputado nunca ha transigido. Desde 1997 ha votado 500 veces en contra de la disciplina de partido. De hecho, su popularidad se debe a que muchos consideran que no va a moderarse.

–¿Triunfarán sus políticas anti-austeridad?

–No. Aunque hay mucha oposición en la calle a la austeridad, la gente al final se ha dado cuenta de que es la única salida para enderezar la economía.

–¿Tiene la City razones para estar preocupada?

–No, al contrario. Con Corbyn, los conservadores se han asegurado el poder por otros 10 años. David Cameron debe estar abriendo botellas de champán.

–¿La elección de Corbyn es un mensaje alentador para Podemos y Syriza?

–Esto es una victoria efímera. En unos meses, cuando Corbyn empiece a perder seguidores será todo distinto.

*Profesor en la Universidad de Nottingham