Japón

Parámetros de seguridad

La Razón
La RazónLa Razón

- Tras el apagón nuclear, Japón ha reactivado Sendai. ¿Es seguro a pesar de Fukushima?

–La seguridad de las centrales antes de pararlas estaban de acuerdo a unos estándares, eran seguras. Después del accidente de Fukushima, diversos países (fundamentalmente de la UE, Estados Unidos y Japón) establecieron una serie de programas para revisar la seguridad de las centrales nucleares ante fenómenos naturales. No sólo terremotos, que estaban evaluados en Japón, sino tsunamis, grandes inundaciones, vientos, tornados... Como resultado, se analizaron todas las centrales sobre todo en Europa y Japón. Todas aquellas que han cubierto los estándares nuevos se han puesto en funcionamiento. En Japón, las pararon, las analizaron una a una y Sendai es la primera que da resultados que elevan ese nivel de seguridad.

- ¿Por qué Chérnobil ha quedado completamente asolado y en los alrededores de Fukushima la reubicación se plantea para 2017?

–Es más bien una cuestión cultural: el interés de los Gobiernos por sus ciudadanos y rehabilitar las zonas afectadas. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades japonesas se pusieron a trabajar. Poco a poco, han ido estableciendo radios que se han limpiado de material radiactivo para la posterior ubicación.

- Abe sostiene que la energía atómica es necesaria para reducir los precios de la electricidad. ¿Por qué es más barata la nuclear?

–Abe quiere volver a poner las centrales en funcionamiento y llegar al nivel que tenía –un 20% de la electricidad con origen nuclear–. Como consecuencia del cierre, se sustituyó esa electricidad con combustibles. Eso le ha costado mucho al país. Precios muy altos y hasta falta de abastecimiento influenciado a veces por otros países cercanos. Se le ha encarecido su producción eléctrica. El mercado nuclear es más estable y no hay tanta dependencia de una zona convulsa como Oriente Medio.

*Catedrático de Tecnología Nuclear en la

Universidad Politécnica de Madrid. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias