Rusia

Pavel, el hijo de Prigozhin que puede heredar la fortuna y el liderazgo de Wagner

Se filtra en Telegram una copia del supuesto testamento del magnate ruso fallecido cuando volaba en un avión privado en agosto

Moscow (Russian Federation), 01/10/2023.- A woman pays tribute to PMC Wagner Group's late chief Yevgeny Prigozhin on the 40th day since his death, at an informal memorial near the Kremlin in Moscow, Russia, 01 October 2023. Russian authorities on 27 August 2023 confirmed that Prigozhin died along with nine others in the crash of an aircraft in the Tver region of Russia on 23 August 2023. He was buried on 29 August near his father's grave at the Porokhov cemetery on the outskirts of St. Peters...
Una mujer rinde tributo a Prigozhin días después de su muerteMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Pavel, el único hijo varón del Yevgeny Prigozhin, el difunto jefe del grupo de mercenarios Wagner, será el heredero del imperio levantado por su padre, conocido en el pasado como el "chef de Putin" y muerto el pasado mes de agosto al explotar el avión en el que iba a bordo con la plana mayor de su empresa militar cuando volaba desde Moscú a San Pertersburgo.

Varios documentos filtrados en redes sociales muestran una copia del supuesto testamento de Prigozhin en el que su hijo Pavel, de 25 años, aparece como el gran beneficiario de la fortuna de su padre y de la empresa de seguridad Wagner, con tentáculos en África y pieza clave en Ucrania durante el asedio a Bajmut y otras localidad es ucranianas. "Todos mis bienes así como los bienes que pueda adquirir en el futuro, los lego a Pavel Evgenyevich Prigozhin”, se lee en los documentos, cuya autenticidad no se sido verificada de forma independiente.

Se cree que Pavel heredará directamente 116 millones de dólares, pero se dice que tendrá que hacer una "donación de acciones" no especificada y compartir la herencia con su familia.

Prigozhin amasó una fabulosa fortuna gracias a su amistad con Putin, a quien conoció en San Petersburgo, donde regentó un restaurante de lujo al que solía acudir el presidente ruso. A partir de ahí fue tejiendo una red de contactos que le permitió firmar contratos con empresas públicas y crear finalmente Wagner, que llegó a contar con miles de mercenarios rusos y de otros países ex soviéticos.

The Times asegura que en caso de que muera Pavel, la herencia se dividirá entre la viuda de Prigozhin, Lyubov, las dos hermanas de Pavel y el nieto del jefe Wagner. El documento en cuestión revela que Pavel heredará unos cien 100 millones de dólares, que incluye una casa de tres plantas en San Petersburgo, así como nueve sociedades anónimas y acciones de la empresa de catering Concord y sus filiales. En un canal prorruso de Telegram se asegura que el hijo buscará recuperar las deudas por valor de 680 millones de dólares, que el Ministerio de Defensa ruso le debía a Concord.

Mientras que su riqueza oficial se ha estimado en 14.600 millones de rublos, la Fundación Anticorrupción del activista de la oposición rusa Alexei Navalny ha afirmado que la cifra real se acerca a los dos billones. Prigozhin también poseía otros activos, incluido un jet privado Hawker y un superyate de £5,2 millones.

Cómo es el clan Prigozhin

El fundador de Wagner deja dos hijas: Veronika Prigozhina, la menor, que en el pasado participó en una competición de caballos en la Oliva, cerca de Valencia; y Polina, también jinete, que ha competido en diversos eventos ecuestres internacionales.

Pavel habría luchado con el grupo paramilitar Wagner en Siria habiendo recibido la condecoración de la Cruz negra, la medalla de Wagner. La esposa de Prigozhin, Lyubov, desempeña "varias funciones roles en la empresa comercial", junto con otros miembros de la familia, según Washington. Los registros muestran cómo los hijos de Prigozhin han sido propietarios de numerosas acciones en las empresas de su padre, que han llegado a intercambiar varias veces entre ellos.

Prigozhin era el jefe de un clan familiar cuyo miembro más longevo es la madre, Violetta Prigozhina, que con 83 años puede presumir de haberle ganado a la UE en los tribunales después de que fuese sancionada por apoyar a Wagner. Sus abogados convencieron a los jueces de la primera sala del Tribunal General de la UE en Luxemburgo de que no tenía vínculos económicos con su hijo ni con su empresa principal, Concord. Se levantaron las restricciones en su contra y se ordenó al Consejo de la UE que pagara sus costas legales. A pesar de ello, Reino Unido y Canadá mantienen sus sanciones en contra de la anciana, muy conocida en los ambientes peterburgueses del arte por ser la propietaria de una galería y pintar cuadros al óleo.

Quién es el jefe de Wagner

Pese a que Pavel podría ser heredero de Wagner, algunas fuentes indican que Putin ya ha encargado a Andrei Troshev el control del grupo de mercenarios. Troshev, exjefe del estado mayor de la compañía de mercenarios Wagner, estaría al frente ahora de la organización de unidades de voluntarios para combatir en Ucrania. "Tú mismo llevas más de un año luchando en una unidad de este tipo", dijo Putin dirigiéndose a Troshev en el encuentro de este jueves. "Sabes lo que es, cómo se hace, conoces lo que hay que saber de antemano para que el trabajo de combate se desarrolle de la mejor y más exitosa manera". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia de noticias RIA que Troshev "ahora trabaja en el Ministerio de Defensa".

Recientemente, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), con sede en Washington, citó un conocido canal de Telegram asociado con el Grupo Wagner anunciando que Pavel había asumido el “comando” del ejército privado que construyó su padre. Se informó además que Pavel estaba en negociaciones con la Guardia Nacional de Rusia sobre la posible reincorporación de Wagner a operaciones de combate en Ucrania.