China

“Las protestas de Hong Kong son una vergüenza para Xi Jinping”

George Magnus, un profesor y analista político de la Universidad de Oxford, explica en una entrevista al periódico LA RAZÓN, cómo el modelo chino se ha adaptado a las exigencias de los tiempos, y cómo encara el futuro.

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinpinglarazon

George Magnus, un profesor y analista político de la Universidad de Oxford, explica en una entrevista al periódico LA RAZÓN, cómo el modelo chino se ha adaptado a las exigencias de los tiempos, y cómo encara el futuro.

Hoy se cumple el 70º Aniversario de la creación de la República Popular de China. Se conmemoran los 70 años desde la instauración del modelo socialista que puso fin a la guerra civil en la China Continental, y que ató el destino de la República al Partido Comunista.

George Magnus, un profesor y analista político de la Universidad de Oxford, ha explicado en una entrevista al periódico LA RAZÓN, cómo el modelo chino se ha adaptado a las exigencias de los tiempos, y cómo encara el futuro.

¿Cómo ha cambiado el modelo comunista chino, desde Mao Zedong hasta Xi Jimping?

Las celebraciones del 70 aniversario de la República Popular de China ofrecen al Partido Comunista la oportunidad de reivindicar y glorificar su papel. Y muchos de nosotros tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo ha cambiado el modelo chino en estos 70 años. Podemos ver cuatro décadas de “reforma y apertura”, comenzando por la brutal represión bajo Mao Zedong, y terminando con el retorno del control leninista, la autocracia y la vigilancia de Xi Jinping. La diferencia, por supuesto, es que China ahora es mucho más rica, una potencia global, y presenta su propio modelo político y económico al resto del mundo.

¿La situación en Hong Kong afecta a la celebración del 70 aniversario?

Las protestas de Hong Kong son muy inoportunas para el Partido, y son una vergüenza para Xi Jinping. Pero el Gobierno chino es reacio a involucrarse directamente por el momento, en parte debido a la logística, pero también porque Hong Kong perdería rápidamente el estatus de principal centro financiero de Asia, que le es muy ventajosa.

¿Podemos esperar una apertura del modelo político chino?

A medida que China avanza hacia la próxima década, con el centenario del Partido en 2021, el sistema de Gobierno de Xi Jinping probablemente no cambie. La retórica sobre la reforma y la apertura continúa, pero en realidad, China perseguirá los objetivos que marque la agenda de Xi Jinping, y evitará las soluciones “occidentales” y orientadas al mercado. En este contexto con el conflicto con Estados Unidos, el presidente chino se ve tentado de avanzar, y aumentar su poder.