Oriente Próximo

Quién era Mohammad Reza Zahedi, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní muerto en el ataque israelí

Era un destacado miembro del cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníés

Quién era Mohammad Reza Zahedi, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica muerto en el ataque israelí
Quién era Mohammad Reza Zahedi, el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica muerto en el ataque israelíWikipedia

El misil que a media tarde de este lunes ha caído sobre el consulado iraní en Damasco, la capital de Siria, ha acabado con la vida de varios dirigentes de las fuerzas de élite iraníes, en un ejemplo más de la eficaz "guerra quirúrgica" de Israel contra sus enemigos, en caso de que se confirmara la autoría hebrea. La víctima más destacada es, según las informaciones de varios medios internacionales y regionales, Mohammad Reza Zahedi, un comandante del ejército iraní.

Mohammad Reza Zahedi era un alto oficial militar iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una influyente rama del Ejército iraní cuya misión principal es proteger el régimen de cualquier amenaza ya sea interna, como mediante un golpe de Estado, o especialmente externa, en este caso a través de potenciales enemigos como Israel o Estados Unidos. Este cuerpo fue fundado directamente por el ayatolá Jomeini, y por tanto hunde sus raíces en las mismas esencias del régimen.

Zahedi era comandante de la Fuerza Quds, la sección para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníés, según la televisión libanesa Al Mayadín, vinculada al partido-milicia libanés Hezbolá, afín a su vez al régimen iraní.

La Guardia Revolucionaria es un aténtico ejército dentro de otro ejército, ya que tiene más de 100.000 integrantes tanto en fuerzas terrestres como en navales o incluso aéreas. Entre sus atribuciones está la de controlar el Golfo Pérsico, vital para los intereses de Irán. A su potencial suma una cantidad similar de efectivos pertenecientes a la milicia paramilitar Basij.

Mohammad Reza Zahedi era uno de sus miembros más influyentes y, por tanto, uno de los objetivos más importantes de Israel. Anteriormente había ocupado puestos de responsabilidad en el escalafón de la Guardia Revolucionaria, y era uno de los principales comandantes de la Fuerza Quds en el momento de su muerte.

En el ataque murieron también al menos otros cinco miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos asesores.

Fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha evolucionado mucho más allá de sus fundamentos originarios como guardia ideológica del naciente régimen revolucionario. Hoy funciona como un conglomerado sociopolítico-económico, cuya influencia se extiende a todos los ámbitos de la vida iraní, según el estudio que realizó Javier Mª Ruiz Arévalo para la Revista de Estudios en Seguridad Internacional.

Sus miembros "han articulado una visión propia de la República Islámica que se sienten comprometidos a defender, convirtiéndose en garantes de la pureza ideológica del régimen cuyo líder supremo descansa en su apoyo, al tiempo que depende cada vez más de él para subsistir", afirma este experto.