Política

Estado Islámico

Reino Unido y Francia llevan acabo ataques contra objetivos yihadistas en Irak

Francia

El Ejército francés llevó a cabo un tercer ataque contra los terroristas del Estado Islámico en territorio iraquí, en el transcurso del cual aviones Rafale destruyeron varios vehículos del grupo armado, informó hoy el Ministerio galo de Defensa.

La operación tuvo lugar el domingo en la región de Tikrit, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, tras comprobar el carácter hostil de una columna de vehículos “pick-up” que habían sido localizados en un vuelo de reconocimiento, señaló Defensa en un comunicado.

Los aviones lanzaron tres bombas guiadas por láser y los dos vehículos fueron destruidos, agregó.

“Este ataque se inscribe en el marco de la asistencia a la coalición de apoyo a las fuerzas armadas iraquíes en la región de Biyi-Tikrit”, indicó.

Durante el vuelo, los caza franceses fueron avituallados en cinco ocasiones por aviones estadounidenses y australianos.

Con anterioridad, las tropas francesas habían destruido un depósito logístico el pasado 19 de septiembre y, seis días más tarde, atacaron cuatro hangares con material militar.

El Ministerio francés de Defensa precisó que participa en esta operación con nueve aviones Rafale, un avión cisterna C135 y un avión de patrulla marítima Atlantique 2.

A la zona del golfo Pérsico se dirige la fragata antiaérea Jean Bart para completar el dispositivo y controlar el tráfico aéreo de la zona.

Reino Unido

La Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha llevado a cabo 37 misiones de combate y diez ataques con éxito sobre Irak desde que el Parlamento autorizó el pasado mes que el Reino Unido se sumara a la campaña internacional para combatir al Estado Islámico (EI), dijo hoy el titular de Defensa, Michael Fallon.

En una sesión en la Cámara de los Comunes, el ministro británico indicó que su país está realizando una contribución “significativa” a la lucha contra el grupo yihadista mediante el adiestramiento de tropas kurdas y proporcionando más de 320 toneladas de armamento, munición y equipamiento militar.

“Desde que se votara en esta cámara, la RAF ha fletado 37 misiones de combate, ha llevado a cabo 10 ataques con éxito, ha proporcionado información secreta y vigilancia valiosa y ha ayudado a detener el avance del EI”, afirmó Fallon.

La puntualización del titular de Defensa respondió a una pregunta al respecto planteada por el diputado conservador por la circunscripción de South Basildon e East Thurrock Stephen Metcalfe, quien también cuestionó al ministro sobre qué medidas se están adoptando para evitar que se produzcan bajas civiles en Irak.

“Una observación cercana, una selección cuidadosa y la aprobación de objetivos antes de llevar a cabo un ataque y el empleo de armamento de precisión como Brimstone y Paveway minimizan los daños colaterales y las posibles bajas civiles”, respondió Fallon.

Subrayó al respecto que la forma de proceder del Reino Unido “contrasta en extremo con el completo desprecio hacia la vida humana del EI”.

Fallon hizo estas declaraciones horas después de que aviones de Estados Unidos lanzaran esta madrugada armamento, munición y ayuda médica para el abastecimiento de las fuerzas kurdas que luchan en la ciudad siria de Kobani, asediada desde hace más de un mes por los yihadistas del Estado Islámico.