Guerra en Ucrania

Un robot cruzó las líneas rusas para salvarlo: así fue el rescate imposible de un soldado ucraniano herido

El soldado permaneció atrapado durante 14 días tras verse alcanzado por una mina antitanque

A Ukrainian soldier looking for a visual confirmation of drone-free sky, as he prepares to fire 152-mm Self-Propelled Howitzer 2S3, towards Russian positions at the frontline, near Bakhmut, Donetsk region, Ukraine, Monday, March 25, 2024. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Imagen de archivo de un soldado ucraniano ASSOCIATED PRESSAgencia AP

Con una pierna destrozada y lleno de metralla. En este estado permaneció un soldado ucraniano atrapado tras las líneas rusas, cuyo insólito rescate ha ocupado titulares en los últimos días. Detrás del mismo se encuentra un robot operado a distancia, que puso fin a la agonía del soldado de infantería de la 57ª Brigada de Infantería Motorizada Separada de Ucrania.

Vladyslav permaneció meses en la ciudad ucraniana de Vovchansk, al este del país, derribando drones enemigos hasta que se topó con la mina antitanques, que le dejó gravemente herido y sin apenas movilidad, como recoge el británico The Telegraph. Vovchansk se encuentra prácticamente en ruinas como resultado de los constantes ataques rusos.

Al conocer el incidente, las fuerzas ucranianas decidieron tomar cartas en el asunto para rescatar al soldado, no obstante, iba a suponer un reto, ya que Rusia controla el espacio aéreo de la zona. Como apuntan medios internacionales, tras varios intentos, la brigada recurrió al Termit, un robot de diseño propio.

El artefacto en cuestión se trata de un vehículo terrestre no tripulado, con un alcance de 40 kilómetros, autonomía de 20 horas, y capacidad de transportar hasta 300 kilogramos de carga sobre terrenos difíciles, como apunta The Telegraph. Fue así como el ejército ucraniano logró transportar a Vladyslav hasta una localización segura.

Las condiciones adecuadas

Tras 14 días esperando unas condiciones climáticas adecuadas, el robot pilotado inició la misión, encontrándose con varios obstáculos en el camino. Como apunta el medio británico, llegó a caer en un pozo, además de toparse con soldados enemigos. Tras la intervención de otros efectivos, el dron terrestre llegó hasta el soldado herido, que logró subirse en el mismo, volviendo a territorio bajo control ucraniano tras 275 días, donde está siendo tratado de sus heridas.

Los drones han pasado a convertirse en elementos determinantes de la guerra de Ucrania, tanto en el ámbito ofensivo como defensivo. En los últimos días, Rusia y Ucrania han seguido intercambiando ataques pese a que esté previsto que el martes comience la segunda ronda de negociaciones a tres bandas en Suiza. Según apuntaron autoridades rusas, durante los encuentros que se prolongarán hasta el miércoles, está previsto que las delegaciones traten "numerosos temas", entre los que figurarán "cuestiones principales sobre los territorios".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski también se ha pronunciado en la víspera del encuentro a través de sus redes sociales, reclamando mayores sanciones contra Moscú por parte de Europa: "Los europeos han hecho mucho. Pero aún no han sancionado la energía nuclear rusa, a Rosatom, a las personas y sus familiares, a sus hijos, que viven de su dinero en Europa".

Client Challenge