Internacional

Rohani se olvidó de la economía

La Razón
La RazónLa Razón

Por Hamid Reza Gholamzadeh, editor jefe de la agencia iraní Mehr News

-¿Era fácil que Rohani ganara en primera vuelta?

-Dado que es el presidente actual, tenía muchas oportunidades de ser reelegido, pero no me hubiera sorprendido si Raisi (su rival ultraconservador) hubiera ganado en la primera vuelta. Muchas encuestas mostraban que para la mayor parte de la sociedad, la economía y el desempleo son las principales preocupaciones. En estos aspectos, la actuación de Rohani ha sido muy débil porque prefirió poner todos sus esfuerzos en el acuerdo nuclear y en el levantamiento de las sanciones y, por tanto, en una mejora de la economía. En realidad, Rohani exageró sobre los logros del acuerdo nuclear. Por eso, mucha gente está descontenta con la economía. Precisamente, la campaña de Raisi se centró en el desempleo, en los más pobres y en la economía.

-¿Era Raisi el candidato preferido del líder supremo Jamenei?

-¿Quién dice eso? El líder supremo nunca ha apoyado a ningún candidato en ninguna elección. Él proporciona el perfil que debe tener un buen candidato. A veces, todos los candidatos se ven a sí mismos como el candidato que encaja con ese perfil.

-¿Cuáles son las cualidades de Raisi?

-Raisi no tiene antecedentes por corrupción, ni tan siquiera existen rumores que le afecten sobre este aspecto. Además, tiene una buena actuación en Mashhad, Asta Quds, donde fue el custodio del santuario Imam Reza. En los casi dos años que estuvo allí, demostró ser defensor de los pobres y desfavorecidos.

-Algunos analistas creen que con la llegada de Trump al poder en EE UU, a Irán le hubiera convenido un presidente del ala dura. ¿Está de acuerdo?

-La política internacional, en general, no es algo que cambie con un gobierno o presidente nuevo. Irán necesitará una política más seria y pragmática hacia Occidente. También un papel más activo en la región y una política de mejor lazos con nuestros vecinos, especialmente con el Golfo Pérsico. Una política más dura con Trump no será bueno para Irán.