Estados Unidos
La edad da votos: la genial frase del "anciano" Reagan que no podrá usar Biden
Hace 40 años el septuagenario presidente republicano era cuestionado por su edad, pero logró darle la vuelta al debate
El debate sobre las facultades mentales de Biden, sus continuos despistes y olvidos y, sobre todo, su avanzada edad (que le han convertido ya, antes incluso de saber si será reelegido presidente, en el inquilino más veterano de la historia de la Casa Blanca) es ya uno de los ejes de la campaña a la Presidencia de Estados Unidos.
En un sistema político convertido en una gerontocracia, el debate sobre la edad tiene suma importancia pese a que el rival de Biden, Donald Trump, tampoco tiene mucho de lo que presumir con sus 77 años. Y lo que está claro es que puede costarle muy caro al actual presidente.
Pero criticar la edad de un político es un tema sensible que puede volverse en contra (salvo, quizás, si eres Donald Trump). Y, a la vez, bien usado el carné de identidad puede ser un arma muy eficaz si se tiene la suficiente habilidad para convertir la vejez en experiencia, y la juventud de la rival en precisamente lo contrario, inexperiencia.
Uno de los debates más famosos de la historia
Es lo que ocurrió en 1984, en uno de los debates electorales televisados más famosos de la historia. En liza, el aspirante del Partido Republicano, Ronald Reagan, aspirante a la reelección, de 70 años, y su rival del Partido Demócrata, Walter Mondale, un joven de 50 años.
El debate en torno a la avanzada edad de Reagan había estado sobrevolando la campaña y en el segundo de los debates se le preguntó al presidente si podía ser un problema que un septuagenario siguiera al frente del país. Pero Reagan estaba esperando la pregunta con la escopeta cargada: "No voy a hacer uso del tema de la edad en esta campaña. No quiero explotar con fines políticos la juventud y la inexperiencia de mi oponente".
La frase fue celebrada con júbilo por sus seguidores y por todos aquellos votantes de su misma quinta que se sintieron identificados con esa máxima de que cumplir años no es hacerse viejo, sino acumular experiencia.
Aunque Reagan tenía bien encarrilada la campaña, su reacción le hizo, posiblemente, rematar definitivamente a Mondale. Reagan obtuvo una victoria aplastante (58%) y la victoria en 49 de 50 estados.
40 años después, Joe Biden se enfrenta a las mismas acusaciones sobre su edad. Pero difícilmente podrá recurrir a la misma táctica ante un rival que tiene solo cuatro años menos que él.
✕
Accede a tu cuenta para comentar