Brexit
Manley: «Reino Unido quiere mantenerse como polo de atracción del talento europeo»
Un año después del referéndum, el diplomático insiste en que los británicos votaron por abandonar la UE, pero no Europa. De ahí que Londres desee mantener la mejor relación con una «Unión exitosa y fuerte» y contar con los comunitarios que residen en las islas.
Un año después del referéndum, el diplomático insiste en que los británicos votaron por abandonar la UE, pero no Europa. De ahí que Londres desee mantener la mejor relación con una «Unión exitosa y fuerte» y contar con los comunitarios que residen en las islas.
Tras 44 años como socio de la Unión Europea, Reino Unido inició en marzo un proceso de divorcio plagado de incertidumbres, especialmente para los tres millones de ciudadanos comunitarios que residen en las islas y el millón de británicos asentados en otros países de la UE. Así lo reconocía el lunes el embajador británico en España, Simon Manley, durante el IV Encuentro Diplomático organizado por LA RAZÓN. Manley señaló que una de sus prioridades es «tranquilizar» a los ciudadanos que, reconoció, «viven en la incertidumbre».
En su presentación del embajador, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, destacó los «vínculos afectivos, económicos e históricos» entre España y Reino Unido, «dos monarquías parlamentarias que sirven de forma ejemplar a su pueblo».
Precisamente por esta estrecha relación bilateral, el diplomático insistió en la idea de que, como decidieron los ciudadanos en el referéndum celebrado hace un año, Reino Unido abandonará el bloque comunitario, pero no Europa. A Londres, añadió Manley, le interesa una «Unión Europea exitosa y fuerte», por lo que abogó por «trabajar por una salida que no le haga daño». «El 23 de junio de 2016, el pueblo británico votó a favor de la salida de la UE, pero no de Europa. Somos y seremos un país europeo», enfatizó.
En contra del espléndido aislacionismo del que presumía la Inglaterra victoriana, el embajador británico defendió que ambos lados del Canal de la Mancha comparten los mismos desafíos frente a la globalización y el terrorismo. «Tenemos los mismos vecinos, tenemos los mismos intereses y nos enfrentamos a las mismas amenazas», explicó para justificar el deseo de su país de mantener con los Veintisiete «la relación más estrecha posible». Distanciándose de la Administración Trump, reiteró el compromiso de Londres con el Acuerdo de París contra el cambio climático.
En todo caso, Manley reconoció que las negociaciones entre Londres y Bruselas que comenzaron oficialmente hace una semana no serán un camino de rosas. Aunque vaticinó que «van a tener momentos difíciles», consideró que «lo más importante» es garantizar los derechos de los ciudadanos, tanto europeos como británicos. El embajador hizo especial hincapié en el importante papel que juegan nuestros compatriotas en la sociedad británica. «Estamos orgullosos de la contribución que realizan los españoles», por lo que queremos que «se queden» para continuar «atrayendo talento del exterior tal y como han hecho siempre».
Las palabras del diplomático británico se producían pocas horas después de que la «premier», Theresa May, anunciara en la Cámara de los Comunes su propuesta para garantizar a todos los residentes comunitarios los derechos sociales que ahora disfrutan en Reino Unido, pero a cambio de obtener un documento de asentamiento que no ha convencido a Bruselas. Al respecto, Manley expresó su deseo de que los Veintisiete correspondan de igual modo con los residentes británicos. Eso sí, el embajador recordó que, tras abandonar la UE, Londres recuperará el control de su política migratoria.
A continuación, Manley quiso despejar las dudas que planean sobre la cooperación antiterrorista una vez que Reino Unido abandone la UE en 2019. Londres, aseguró, no se desentenderá de la seguridad del Viejo Continente. «Tenemos que trabajar juntos contra el terrorismo y contra el crimen organizado», reclamó el diplomático. «Nuestro compromiso con la seguridad europea es absoluto, dentro o fuera de la UE», zanjó. Para el embajador británico en Madrid, que en el pasado fue responsable de la lucha antiterrorista, las sociedades europeas deben responder al terror yihadista enarbolando sus valores de democracia y solidaridad.
Como ejemplo de estos valores comunes, Manley, como hizo la propia May horas antes en Westminster, homenajeó al joven español Ignacio Echeverría, que arriesgó su vida durante el atentado del 3 de junio en Londres enfrentándose a los terroristas con su patinete para defender a un agente de policía. Echeverría, subrayó Manley, «es un héroe que nos ha inspirado a todos».
El tercer foco de la intervención del embajador británico giró alrededor del comercio ahora que Londres, una vez que abandone el bloque comunitario, deberá volver a la casilla de salida y emprender un maratón negociador para alcanzar acuerdos comerciales con el resto del mundo. En este sentido, Manley aludió a la tradicional defensa británica del libre comercio para «evitar que haya nuevas barreras entre los Estados europeos». «Como país creemos en el poder del libre comercio» y defendió que la globalización económica es «cada vez» más significativa y determinante.
Manley quiso lanzar un mensaje de cauto optimismo y mostró «una gran confianza». «Va a ser un proceso difícil, pero tenemos que mirar hacia el futuro», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar