Puertos

Tanger Med se convierte en el puerto con más capacidad de carga del Mediterráneo

La ampliación de la zona portuaria culmina la gran plataforma industrial en el norte de Marruecos que ya ha atraído a más de 900 empresas como Inditex y El Corte Inglés.

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazon

El príncipe heredero Moulay Hassan, de 16 años, inauguró hoy la ampliación del puerto Tanger Med que le convertirán en el mayor puerto de África en capacidad de carga.

El príncipe heredero Moulay Hassan, de 16 años, inauguró hoy la ampliación del puerto Tanger Med con dos nuevas terminales que le convertirán en el mayor puerto de África en capacidad de carga, según las autoridades portuarias, y en un centro logístico de primer orden para el comercio global por su posición estratégica en Estrecho de Gibraltar, por donde cada día pasan 300 barcos.

La ampliación del complejo portuario incluye 4.600 metros de diques y casi tres kilómetros de muelles y completa un enclave abierto en 2007 que ha requerido una inversión total de 8.000 millones de euros, de los que 5.300 proceden de la iniciativa privada y el resto es inversión publica. La inauguración de hoy supone la culminación de una apuesta del rey Mohamed VI, quien desde el principio de su reinado decidió impulsar el desarrollo industrial y económico del norte del país.

Las nuevas instalaciones de Tanger Med triplican la capacidad de carga del puerto actual, que es de 3,5 millones de contenedores al año. Cuando la ampliación esté funcionando a pleno rendimiento en un periodo de seis años, por sus muelles pasarán hasta 9 millones de Teus (contenedores de 20 pies), superando así al puerto de Algeciras. “A partir de ahora tiene la capacidad más grande del Mediterráneo”, asegura a LA RAZÓN Rachid Houari, directivo del puerto.

Tanger Med, situado a 45 kilómetros de Tanger y a 20 de Ceuta, gestiona también el tráfico de pasajeros (con una capacidad de 7 millones de personas al año), camiones (700.000) y 1 millón de vehículos, y se ha convertido en el segundo puerto del mundo árabe después del de Rashid en Dubai.

Pero la verdadera dimensión de esta gigantesca infraestructura es una zona industrial que ha crecido a sus espaldas y que acoge una zona franca en la que ya se han instalado 912 empresas internacionales -entre las que están El Corte Inglés, Inditex, Renault y Siemens- en los últimos años atraídas por la fiscalidad cero durante los primeros cinco años, la ubicación estratégica y la mano de obra barata.

Rachid Houari señaló que las nuevas terminales consolidan esta zona portuaria como “la puerta de entrada a África” y recordó que actualmente el 40% de las mercancías que llega a sus muelles se distribuyen por el continente africano.

Mehdi Tazi, director general de Tanger Med, negó que el nuevo enclave pueda afectar negativamente a los puertos españoles. “No creo que sea una mala noticia para el puerto de Algeciras. Hace unos meses firmamos un acuerdo de colaboración con Algeciras, por donde pasan 300.000 camiones de flujo de mercancías de importación y exportación, que en 2025 serán 600.000” .