Política

Israel

EEUU reconoce a Israel los Altos del Golán en plena escalada en Gaza

El apoyo de la Casa Blanca sobre el territorio disputado con Siria impulsa a Netanyahu.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca
Donald Trump y Benjamin Netanyahu, en la Casa Blancalarazon

El apoyo de la Casa Blanca sobre el territorio disputado con Siria impulsa a Netanyahu.

En medio de una escalada de tensión y ataques en Gaza e Israel, Donald Trump rompió ayer otro consenso en política internacional al firmar un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las «agresivas acciones» de Irán y grupos «terroristas» contra Israel. «Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo el presidente de Estados Unidos al rubricar la proclamación presidencial, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su lado en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población local rechazó y la comunidad internacional no reconoció. Netanyahu celebró como «histórica» la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo. El reconocimiento de EE UU del Golán se considera en Israel como un gran logro político para Netanyahu, pero su visita quedó en parte opacada por los ataques de Hamas, lo que motivó que el primer ministro regresara antes al país, donde la situación es de tensión creciente. Israel decidió responder ayer al ataque de Hamas –que había dejado siete heridos israelíes– al bombardear numerosos blancos en Gaza de Hamas. Uno de los blancos alcanzados fue la oficina del jefe de Hamas, Ismail Haniye, en el barrio Rimal de Gaza.

«Israel pagará por su estupidez», advirtió el comando conjunto de las facciones armadas palestinas en Gaza. Por su parte, desde el lado contrario vino la reacción. «Estamos al comienzo de la ofensiva y el plan es lanzar un ataque amplio», declaró Ronen Manelis, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. «Creo que Hamas entenderá que se trata de un ataque significativo, en respuesta a un hecho grave», agregó.

Anoche en varias ciudades israelíes –tanto en el sur como en la céntrica Tel Aviv e inclusive más al norte– abrieron los refugios municipales, destinados a ayudar a quienes no tienen una habitación blindada dentro de su casa. Horas antes, estimando que estaba por comenzar un ataque contra Hamas, en varias partes del sur del país –la zona más afectadas por los disparos de cohetes desde Gaza– se hablaba de calles vacías y gente aprovisionándose en los supermercados ante la posibilidad de una ofensiva prolongada.

Anoche y gracias a la mediación de Egipto, el Movimiento de Resistencia Islámica aceptó un alto el fuego. Como es tradicional, Israel prefirió mantener silencio. Fuentes israelíes dijeron que «Egipto está molesto con Hamas», que, probablemente pensando que por la cercanía de las elecciones Israel no reaccionaría con fuerza, intentó presionar para obtener mayor ventaja en los contactos. «Parece que esta vez el liderazgo de Hamas se equivocó», añadiron fuentes palestinas al portal Ynet . La línea de Netanyahu, que siempre ha sido bastante cauteloso en términos de seguridad, pretende agotar todos los recursos antes de lanzar una operación que signifique una guerra. Pero esta vez quizás no tenga más remedio que cambiar de estrategia para recuperar la capacidad de disuasión disminuida últimamente.