El Futuro de Venezuela
Trump no descarta ninguna opción sobre Venezuela
La reacción de la Casa Blanca fue inmediata. En un comunicado oficial el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente Interino. «En tanto que única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano», explicó, la Asamblea Nacional ha invocado la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho».
Trump prometió que EEUU usará todo su poder económico y diplomático para lograr la restauración de la democracia venezolana. «Alentamos a otros gobiernos occidentales a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaido como presidente interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional». El presidente de EEUU no dudó en responsabilizar «al régimen ilegítimo de Maduro» de «cualquier amenaza» para la seguridad del pueblo venezolano.
Remató su comunicado citando al propio Guaido, que el martes había señalado que «La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre». Fuentes próximas al gobierno canadiense informaron de que el ejecutivo de Justin Trudeau se disponía a seguir los pasos de la Casa Blanca. Nada sorprende habida cuenta de sus reiteradas condenas del régimen venezolano. Por ejemplo el pasado mes de junio, cuando el mandatario canadiense aseguró que «cualquier persona que se diga amiga de Venezuela debe tener muy clara la condena al gobierno de Maduro, responsable de una terrible opresión y marginación y de una crisis humanitaria como Sudamérica no ha visto en mucho tiempo».
En declaraciones a la prensa, un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, señaló que EEUU no descarta el uso de la fuerza: «Si Maduro y sus amigos eligen responder con violencia, si dañan a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional entonces todas las opciones están sobre la mesa». «Disponemos de una gran cantidad de opciones», añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar