Turquía
Turquía ordena la detención de 40 policías por supuestas escuchas ilegales
Las autoridades turcas llevaron hoy a cabo operaciones simultáneas en siete provincias del país para detener a cuarenta policías por presuntas escuchas ilegales, informó la prensa local.
Las autoridades turcas llevaron hoy a cabo operaciones simultáneas en siete provincias del país para detener a cuarenta policías por presuntas escuchas ilegales, informó la prensa local. Según la televisión CNNTurk, las operaciones se centran en la sureña provincia de Mersin, donde unidades antiterroristas registraron las viviendas de los policías detenidos. El diario Hürriyet afirmó que ya se han arrestado a treinta policías, provenientes de siete provincias, que tras un control médico serían trasladados a la Dirección de Seguridad de Mersin.
Estas redadas y detenciones se suman a varias otras operaciones similares realizadas desde diciembre de 2013, cuando salió a la luz una investigación por corrupción contra personas cercanas al entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan. Como consecuencia, cuatro antiguos ministros tuvieron que dimitir y fueron arrestadas decenas de personas, incluidos hijos de ministros, burócratas de alto rango y empresarios vinculados al gobierno.
El ejecutivo islamista de Erdogan culpó entonces al movimiento de su entonces predicador aliado Fethullah Gülen de infiltrarse en las instituciones estatales con el fin de crear un "Estado paralelo".
A partir de ahí, se lanzaron numerosas operaciones policiales contra miembros de la policía, fiscales y jueces supuestamente vinculados al movimiento de Gülen, al que acusa de organización terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar