Política

Un avión comercial ruso aterrizó vacío en Caracas

El vehículo de la línea Norwind, que no oferta vuelos a Venezuela, ha generado una ola de especulaciones

Imagen del avión aterrizado en Caracas
Imagen del avión aterrizado en Caracas

El vehículo de la línea Norwind, que no oferta vuelos a Venezuela, ha generado una ola de especulaciones

Un avión comercial Boeing 777-200ER perteneciente a la aerolínea rusa Norwind Airlines (empresa afincada en Moscú) aterrizó ayer en el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas. Nada sería raro si no fuese por dos matices; el primero, que la empresa no oferta rutas comerciales al país de Venezuela; y el segundo, porque el avión se encontraba vacío.

El periodista venezolano Rafael Poleo escribió un tuit narrando lo sucedido: "Precisamos. Avión ruso de 500 pasajeros vino vacío, con tripulación doble y apenas aterrizaje pidió full combustible".

Ello ha desatado una oleada de especulaciones a su alrededor. Rusia es un fiel aliado del gobierno chavista, y es de los países que se ha negado a reconocer como presidente al autoproclamado Juan Guaidó (justo lo contrario que su eterno enemigo, Estados Unidos). Se especula con una posible existencia de mercenarios contratados por empresas militares privadas rusas protegiendo a Maduro, algo que desde el Kremlin se desmintió rotundamente. Lo cierto es que este aparente acto mundano cobra mucha más relevancia en un ambiente de crispación política agravado como el que vive Venezuela.

Diversos medios locales también han sugerido la posibilidad de que el avión tenga previsto llevarse a Moscú parte de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela. Según informa Tele 13, el legislador venezolano José Guerra habría asegurado que el avión tendría previsto trasladar 20 toneladas de oro, aproximadamente el 20% de las reservas venezolanas. Sin embargo, este extremo no ha podido ser confirmado.