Política

Un caza F-16 israelí se estrella cerca de la costa de la Franja de Gaza

Un cazabombardero F-16 israelí se ha estrellado este domingo en aguas del Mediterráneo, cerca de la costa del enclave palestino de la Franja de Gaza, según han informado fuentes militares, que atribuyen el incidente a un fallo del motor. El piloto y el navegante han sido rescatados con vida. El F-16 había despegado en la tarde del domingo de la base de Hazerim, en el sur de Israel, pero durante el vuelo los dos tripulantes se percataron de que el motor había dejado de funcionar. Tras varios intentos de volver a ponerlo en marcha informaron del fallo y de que abandonaban la nave.

Los dos tripulantes del caza lograron activar el mecanismo de eyección y cayeron al mar tras accionar sus paracaídas. Aproximadamente una hora después fueron rescatados por efectivos de la unidad 669 de fuerzas especiales, como muestra un vídeo difundido por la oficina de prensa del Ejército israelí.

Los primeros datos de la investigación apuntan a un fallo técnico del motor del avión, por lo que las autoridades militares han ordenado que permanezcan en tierra todos los aviones Ra'am (F-15 modificados) y Sufa (F-16 modificados) utilizados en vuelos de entrenamiento.

"Esta es la primera vez que un avión Ra'am o Sufa, que tienen los mismos motores, se estrella como consecuencia de una parada del motor en el aire", ha indicado un oficial del Ejército en declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Ahora las opciones de encontrar el motor en el lecho del mar son pequeñas, pero intentaremos recoger los restos que podamos para que nos ayude a comprender lo ocurrido. Probablemente un especialista estadounidense participará en la investigación", ha añadido.