Siria

Los drones rusos confirman la destrucción de Palmira

Las nuevas imágenes muestran los daños en el Tetrápilo y el teatro romano

Las imágenes del dron ruso muestra la destrucción del anfiteatro
Las imágenes del dron ruso muestra la destrucción del anfiteatrolarazon

El Ministerio de Defensa de Rusia divulgó hoy imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico en las ruinas de la ciudad grecorromana de Palmira (Siria).

La peor pesadilla para el mundo de la cultura y para el patrimonio de la Humanidad se ha vuelto a confirmar con unas fotos satelitales tomadas por drones de vigilancia rusos. Las nuevas imágenes difundidas ayer por el Ministerio ruso de Defensa se aprecian los destrozos en el Tetrápilo, un monumento de 16 columnas erigido a finales del siglo III, así como en el interior del teatro romano, datado en el siglo II. Hace un mes, la Unesco ya alertó de la destrucción de la columnata y el frontal de teatro romano por el Estado Islámico (EI), que regresó a Palmira en diciembre. Pero la peor de las noticias es que «la novia del desierto», como se conoce a las ruinas de Palmira, corre peligro de muerte, ya que los yihadistas tienen la intención de continuar con su salvajismo y destrozar todos los monumentos de este sitio arqueológico. «La intención del Daesh es colocar explosivos para destruir al máximo el resto de antiguos monumentos arquitectónicos antes de que [los terroristas] se retiren», advierte el Ejército ruso. La prueba de sus sospechas es la intensificación de movimiento de camiones del EI en las inmediaciones de las ruinas arqueológicas.

Frente a la pérdida de enclaves en Siria e Irak, el EI utiliza el control de Palmira con fines propagandísticos. Desde el fin de semana, el Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado por tropas del Ejército turco, combaten al EI en la estratégica localidad de Al Bab. Según la agencia oficialista turca Anadolu, los rebeldes han liberado el 40% de esta ciudad fronteriza en manos yihadistas. Los rebeldes se siguen moviendo hacia el centro de Al Bab desde el oeste y el sur tomando bajo su control el distrito de Zamzam. Con la toma de Yarablus y ahora Al Bab, el objetivo de Turquía es expulsar a los yihadistas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad de 5.000 kilómetros para los desplazados.