Política

Kabul

Un exdiplomático paraguayo, entre los muertos en ataque en Afganistán

El exdiplomático paraguayo Luis María Duarte, que participaba en una misión de observación electoral en Afganistán, está entre los trece muertos en un ataque contra el Hotel Serena de Kabul, según confirmó hoy el canciller, Eladio Loizaga.

"Lastimosamente uno de los blancos fue Luis", dijo el ministro en la radio Primero de Marzo.

Duarte trabajaba para la organización no gubernamental estadounidense National Democratic Institute (NDI), dedicada a promover la democracia y que lleva a cabo una misión de observación en Afganistán ante las elecciones del próximo 5 de abril.

Era la segunda vez que Duarte participaba en una delegación de observación en Afganistán con esa entidad, según Loizaga.

"A Luis le gustaban mucho estos desafíos", dijo el ministro, quien indicó que el propio Duarte le había hablado de su viaje.

"Yo siempre señalaba la seguridad, pero él me decía que estaba consciente de eso y que por el lugar donde iba y la actividad que iba a cumplir no estaba así tan expuesto", relató.

El ataque tuvo lugar el jueves por la noche en el Hotel Serena, uno de los mejor protegidos de la capital afgana y frecuentado por extranjeros.

Entre los fallecidos se encuentran también cuatro ciudadanos de Nueva Zelanda, Canadá, Pakistán y la India, explicó hoy el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqi.

Cuatro civiles más resultaron heridos, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a los cuatro insurgentes que perpetraron el atentado.

Loizaga dijo que la repatriación de los restos de Duarte tardará "unos días"y que Paraguay pedirá asistencia a la representación de Brasil en Kabul, ya que solo cuenta con una embajada en Nueva Delhi.

El ministro dijo que el NDI informó el jueves a la embajada de Paraguay en Washington de la muerte de Duarte y que un representante de esa entidad viajará a Asunción para hablar con su familia.

Loizaga dijo que habló con Duarte hace unas tres semanas y lo calificó como "una persona de una formación muy excelente".

Duarte trabajó para la cancillería paraguaya, luego pasó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y también fue asesor del entonces vicepresidente paraguayo Luis Alberto Castiglioni, que actualmente es senador.

El ataque al Serena, situado en el centro de Kabul junto al Palacio Presidencial, comenzó el jueves hacia las 21.00, hora local (16.30 GMT) y finalizó dos horas y media después, tras un intenso tiroteo.

Sediqi detalló que los asaltantes, que vestían de civiles, entraron en el hotel "con pequeñas armas ocultas en sus calcetines", tras convencer a los guardias de seguridad de que iban a cenar.

Un portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, reivindicó el ataque y dio a Efe una versión diferente a la ofrecida por Sediqi, al asegurar que algunos insurgentes suicidas habían logrado penetrar en el hotel "por una puerta trasera".