Un grupo islamista reivindica el atentado de Tiananmen como una «operación yihadista»

Un grupo islamista autodenominado Partido Islámico del Turkestán ha reivindicado el atentado del pasado 28 de octubre en la emblemática plaza de Tiananmen en el que murieron dos personas y los tres ocupantes de un vehículo todoterreno con el que los "muyahidines"embistieron contra una cola de turistas, según ha informado la web especializada en terrorismo islamista SITE.

El comunicado recogido por SITE es una grabación de audio en idioma uigur del líder del grupo, identificado como Abdulá Mansur, que amenaza con que estas acciones de los guerreros santos o muyahidines son sólo el comienzo de las operaciones contra las autoridades chinas.

En los ocho minutos de grabación, Mansur anuncia próximos ataques contra objetivos como el Gran Salón del Pueblo, sede del Parlamento y de los congresos del Partido Comunista Chino. "Oh, infieles chinos. Sabed que habéis estado embaucando al Turkestán Oriental durante los últimos 60 años, pero ahora se han despertado. La gente ha aprendido quién es el auténtico enemigo y han vuelto a su religión. Han aprendido la lección", afirma.

Las autoridades chinas habían responsabilizado del atentado al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO), un grupo separatista uigur activo en la provincia de Xinjiang, y hasta cinco personas han sido detenidas por su implicación en esta "guerra santa". El Partido Islámico del Turkestán podría el nombre del MITO desde 2011, según algunos expertos.

La minoría uigur, turcoparlante y que reclama una mayor autonomía de Xinjiang o el Turkestán Oriental, responsabilizó a la Policía de emplear fuerza excesiva durante las revueltas de 2009.